POR LUIS M. CÁRDENAS
Los presidentes de las repúblicas Dominicana y de China (Taiwán) se comprometieron ayer a fortalecer y respaldar el desarrollo económico y social y las aspiraciones de ambos países. Leonel Fernández y Chen Shui-bian firmaron un comunicado conjunto.
La República Dominicana, dice el documento, apoyará a la nación asiática para ser reconocida en los organismos internacionales.
Los presidentes Fernández y Chen Shui-bian reiteraron continuar fortaleciendo los tradicionales vínculos de hermandad, cooperación y solidaridad entre sus países.
Se informó que ambos conversaron sobre las gestiones del proyecto del Parque Cibernético de Santo Domingo.
El presidente Chen Shui-bian manifestó el compromiso del gobierno de su gobierno de apoyar, dentro de su alcance, el Parque Cibernético que se desarrolla en Andrés, Boca Chica.
El presidente Fernández destacó el liderazgo del presidente Chen Shui-bian en la conducción de la democracia crecientemente madura y el continuo crecimiento económico de Taiwán, así como su estabilidad y la prosperidad social.
Expresó su anhelo de que empresarios chinos expandan sus inversiones en la República Dominicana y extendió la invitación a empresas estatales de esa nación a considerar al país como punto de inversión, la que estimó vital para el desarrollo económico y social de los dominicanos.
Indicó que el gobierno dominicano ofrece todos los incentivos y asistencias necesarias previstas en su legislación.
Asimismo, el presidente Fernández reiteró su respaldo a la postura de Taiwán para la solución de los conflictos por la vía pacífica.
También reiteró el apoyo del gobierno dominicano a la justa aspiración de Taiwán de participar en la Organización de las Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud y otros organismos internacionales.
Agradeció en nombre del pueblo y el gobierno dominicanos los aportes y cooperación dispensados por el gobierno de Taiwán.
Los mandatarios manifestaron su deseo de promover y mejorar el bienestar de las dos naciones.
Mostraron su complacencia con la suscripción de la Carta de Intención para establecer un Tratado de Libre Comercio entre los cancilleres de ambos países, Carlos Morales Troncoso, y Chen Tan Sun, en febrero pasado.
Acordaron instruir para que se proceda inmediatamente con las negociaciones pertinentes para reforzar activamente los vínculos comerciales.
El presidente china expresó su admiración por la consolidación de la democracia dominicana, la recuperación de la economía, la atracción de inversiones extranjeras para impulsar la economía y el bienestar del pueblo dominicano.
Asimismo, destacó en el nivel internacional la activa participación a favor de la paz y prosperidad de las naciones y la integración para el desarrollo sostenible en la región del Caribe y Centroamérica.
Manifestó que su gobierno colaborará dentro de su alcance para mejorar la vida de los agricultores cultivadores de ajo, así como la economía rural dominicana y destacó su voluntad de ofrecer su apoyo en la medida de sus posibilidades para el establecimiento de hospital para tratar a niños que resulten con quemaduras.
Reiteró el compromiso de su gobierno de continuar promoviendo la gestión de cooperación y agradeció el firme respaldo en diversas instancias internacionales ofrecido por la República Dominicana a Taiwán.
Asimismo, expresó su profundo agradecimiento al presidente Fernández por la cálida hospitalidad y privilegiadas atenciones que les brindaron el pueblo y el gobierno dominicanos a su comitiva durante la visita en la primavera del 2006.
CEREMONIA
El acto de recibimiento del presidente Chen Shui-bian, en la explanda frontal del Palacio Nacional para iniciar su visita oficial de tres días, comenzó a las 5:10 de la tarde con la rendición de honores militares.
El mandatario fue recibido por una guardia de honor a cargo del Primer Regimiento de la Guardia Presidencial, comandada por el general Héctor Medina Medina.
Luego la banda de música entonó los himnos nacionales de República Dominicana y de Taiwán se dispararon 21 cañonazos.
Los mandatarios pasaron revista a la tropa y luego recibieron los saludos de las delegaciones de ambos países.
En el ceremonial por la República Dominicana estuvieron el vicepresidente Rafael Alburquerque, el secretario de la Presidencia, Danilo Medina, el secretario Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, el embajador dominicano en Taiwán, Víctor Sánchez, y el vicecanciller José Manuel Trullols. También asistió el nuncio apostólico Timothy Brogglio, decano del cuerpo diplomático.
La comitiva de Taiwán, está integrada por más de 40 personas, entre funcionarios y empresarios, entre ellos el viceprimer ministro, Wu Rong-I, el ministro de Relaciones Exteriores Chen Tan Sun.
El presidente Chen Shui-bian llegó al país a la 1:45 de la tarde por el aeropuerto Las Américas. Fue recibido por la vicecanciller, Alejandra Liriano.