Acuerdan fortalecer nexos UE-AL

http://hoy.com.do/image/article/302/460x390/0/6CC0D6A0-7555-49AF-9F91-EF906480252C.jpeg

POR MANUEL JIMÉNEZ
La Unión Europea y los esquemas de integración subregional en América Latina acordaron ayer fortalecer sus relaciones a través de acuerdos en el orden comercial, sostenibilidad del medio ambiente y programas de asistencia para combatir la pobreza.

Ministros de relaciones exteriores de la Union Europea y de los países que integran el Grupo de Río, entre ellos República Dominicana, se reunieron por separado ayer en la sede de la cancillería para abordar temas de interés recíprocos, dijeron algunas fuentes.

En este marco, la Unión Europea formalizó una ayuda de 50 millones de euros para apoyar el proceso de integración de la Comunidad Andina y anunció que en octubre se iniciarán las negociaciones con este bloque de países para un acuerdo de libre comercio.

Con los países del MERCOSUR expresó también su disposición de concertar un acuerdo de Asociación Económica, al igual que con los de Centroamerica. En este último caso, la UE se comprometió a incrementar en un 25 por ciento la asistencia económica vigente a la región por los próximos siete años

Las reuniones se celebraron previo a la celebración hoy en Santo Domingo de la XIII Reunión Ministerial del Grupo de Río-Unión Europea que reunirá al menos 50 cancilleres para abordar temas de medio ambiente, cambio climático, pobreza, seguridad y drogas, con una atención especial en la situación del vecino Haití.

Estrictas medidas de seguridad han sido tomadas en las inmediaciones y en el interior de la Cancillería dominicana, donde se llevan a cabo desde el martes pasado las reuniones previas a la cumbre ministerial.

Benita Ferrero, alta comisionada de la UE para Política Exterior, explicó que los recursos se destinarán exclusivamente a fortalecer el proceso de integración de los países andino (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) y más adelante para facilitar el acuerdo de Asociación Económica entre ambos bloques regionales. Ferrero habló en una rueda de prensa en presencia del presidente de la Comunidad Andina, el canciller boliviano David Chonquehuanca y del presidente de la Unión Europea, el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank Walter Steinmier.

“De los 713 millones de euros que nosotros (la UE) hemos asignados a la Comunidad Andina de forma bilateral y regional, 50 millones son sólo para la integración regional. El resto es para la cooperación bilateral”, aclaró la comisionada europea.

El secretario general de la Comunidad Andina, Freddy Ehlers, explicó, de su lado, que del total de estos recursos, 32 millones de euros serán usados en los próximos cuatro años en el tema de integración económica regional.

Ehler dijo que otros 13 millones de euros estarán dedicados al tema cohesión social y económica en el que entra todo lo que es medio ambiente, participación ciudadana y democracia y los seis millones restantes a un programa contra las drogas ilícitas.

La ayuda comenzará a ser desembolsada a partir del año 2011, dijo el canciller peruano.

Los representantes de la Unión Europea también expresaron la disposición de este grupo de países de fortalecer sus relaciones con el MERCOSUR y el Diálogo de San José (Centroamérica) a través de acuerdos de asociación económica, programas para preservar el medio ambiente y asistencia económica no reembolsable.

El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lazcano, presidente del MERCOSUR, dijo en rueda de prensa  que se abordó con la Unión Europea las perspectivas de un acuerdo de Asociación Económica, pero también de fortalecimiento de la relación bi-regional en materia de diálogo político y fortalecimiento institucional.

Lazcano dijo que las negociaciones para un acuerdo de Asociación Económica se mantienen aun a nivel técnico, pero que a partir de esta reunión se ha podido tener una visión más clara y constructiva sobre este proceso.