Acuerdan gobernabilidad cabildos

Acuerdan gobernabilidad cabildos

POR ROSA ALCANTARA
Los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), de la Liberación Dominicana (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) pactaron ayer un acuerdo municipal que implica la gobernabilidad en los cabildos. Asimismo, garantizaron el cumplimiento del pacto de gobernabilidad suscrito en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) con la intermediación de monseñor Agripino Núñez Collado.

El PLD por medio de su secretario general, Reinaldo Pared Pérez, fue categórico al amenazar con sancionar a los militantes de esa organización que no cumplan con lo que acordaron las tres principales organizaciones políticas del país.

En tanto, el PRD a través de su secretario general, Orlando Jorge Mera, dijo que el pacto se hace para evitar hechos lamentables como ocurridos en otros tiempos para la elección de los bufetes directivos de las salas capitulares.

El documento que firmaron los voceros de las tres principales fuerzas políticas del país, así como altos dirigentes de esas organizaciones y que leyó el secretario general del PRSC, Víctor Gómez Casanova, señala que el pacto por la gobernabilidad y el desarrollo local y nacional es inspirado en el manejo democrático, participativo, transparente e institucional de la municipalidad.

Asimismo conforme a la constitución, las leyes, las resoluciones y las ordenanzas municipales. Acordaron que le corresponderá el presidente de la sala capitular y el tesorero del ayuntamiento al partido o alianza que haya ganado la sindicatura del municipio correspondiente. Este criterio se aplicará también en los distritos municipales que le corresponda al partido o alianza.

Además pactaron que en caso de empate en la sala capitular, se mantendrá el principio de la gobernabilidad “el partido o alianza ganadora tendrá el presidente del ayuntamiento y el tesorero. Los partidos o alianzas facilitadores de la gobernabilidad, con representación en la sala capitular le corresponderá el 25% de la empleomanía en sentido general”.

En los casos que un partido o alianza haya ganado la mayoría de la sala capitular, el partido o alianza facilitador de la gobernabilidad, le corresponderá el 20% de los empleos en sentido general. Asimismo, pactaron que en los municipios con un distrito municipal, el partido o alianza que haya ganado la sindicatura de ese municipio le corresponderá el encargado de la Junta de Distrito Municipal, el tesorero y dos miembros con sus suplentes y el 60% de los empleos. El partido o alianza que facilite la gobernabilidad le corresponderá un miembro con un suplente y el 40% de los empleados.

Donde haya más de un distrito municipal, por lo menos, uno le corresponderá al partido o alianza que facilite la gobernabilidad. El delegado ante la asamblea general de municipios, le corresponderá al partido o alianza ganador del municipio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas