El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y la Asociación de Industriales de la Región Norte (Airen) firmaron un acuerdo para impulsar el desarrollo y la sostenibilidad de industrias familiares manufactureras, agrupadas en el Centro de Desarrollo de las Empresas Familiares (CDEF).
Con el convenio ambas instituciones ponen en marcha el “Programa de Desarrollo para Industrias Familiares Manufactureras”, el cual contará con un fondo para su ejecución por dos años de 107,900 dólares, con un aporte de un 49% del MICM y 51 por ciento de la Airen.
El ministro del MICM, Víctor –Ito- Bisonó, señaló que entre el 80 y el 90 por ciento de las empresas dominicanas son familiares por lo que constituyen un pilar fundamental de la economía, con impacto directo en el mercado laboral y en el Producto Interno Bruto, llegando a aportar hasta un 27 por ciento.
Resaltó que de las empresas familiares que nacen “el mayor porcentaje no llegan a una segunda generación y solo unas pocas alcanzan la tercera” y detalló que eso se debe a la falta de planificación.
El objetivo del programa es fortalecer las capacidades de organización, ejecución, comunicación, diálogo y consenso de industrias pyme familiares.