PANAMA (AP) Panamá y Brasil acordaron ayer impulsar la industria de los biocombustibles en el istmo, especialmente el etanol, en el marco de la visita del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Se trata de un memorando de entendimiento que establece la creación de una fuerza de tarea para explorar posibilidades de cooperación técnica en el área de biocombustibles. Brasil es el principal productor mundial de biocombustibles a partir de la caña de azúcar y Panamá está interesado en aprovechar cualquier ayuda en ese campo del gigante sudamericano.
La visita también impulsó la iniciativa de hacer de Panamá un punto estratégico para el transporte y reexportación de productos brasileños. No hay nada más efectivo que una visita al sitio, dijo el vicepresidente y canciller panameño Samuel Lewis. Brasil mira ya a Panamá como una salida al Pacífico, subrayó.
La idea es que a través del istmo Brasil pueda tener otras alternativas para que sus productos tengan acceso a otros mercados. Panamá tiene puertos terminales en el canal en el Caribe y en el Pacífico.
Lewis dijo que en los próximos meses varias pequeñas y medianas empresa brasileñas se instalarán en la zona libre de impuestos en el Caribe, para desde allí reexportar sus productos.