La Fundación Codespa, Adopem Ong, Fondomicro y Reddon firmaron ayer un acuerdo de cooperación para desarrollar el sector de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipyme) en nueve municipios del Suroeste del país, con un monto de RD$33,049,850.
El plan busca el crecimiento sustentable e inclusivo a nivel local y será coordinado por Codespa. Se ejecutará durante tres años en los municipios de Azua, San Juan de la Maguana, Comendador, Barahona, Neiba, Duvergé, Jimaní, Villa Jaragua y Pedernales.
Mientras Adopem ONG será responsable del acompañamiento de las mipyme de comercio y de servicios, Reddom acompañará a las del sector agropecuario. Fondomicro se encargará de hacer los estudios sobre el marco legal, los productos y servicios demandados por ayuntamientos y la oferta de productos de las Mipyme en las demarcaciones donde se aplicará el proyecto.
El convenio fue firmado por Manuel Sena, delegado para el Caribe de la Fundación Codespa; Mercedes Canalda de Beras-Goico, directora ejecutiva Adopem; Marina Ortiz, directora de Fondomicro, y Jesús de los Santos, vicepresidente de Reddom.
En la presentación de los componentes del plan sobre “Fortalecimiento de las Mipyme de la región sur” estuvo, además de la directora de Fondomicro, el presidente de la Red Dominicana de Microfinanzas (Redomif), Guillermo Rondón; Claribel Díaz de Hernández, de Adopem ONg, y Jesús de los Santos, vicepresidente de Reddom.
La directora ejecutiva de Adopem ONG dijo que el proyecto crea una sinergia entre distintas instituciones en el Sur.
Expresó que el proyecto cuenta con el auspicio y apoyo financiero de la Unión Europea a través de la Fundación Codespa, que coordina su ejecución.
Señaló que el proyecto está más orientado al fortalecimiento de más mil Mipyme del Sur.
Expresó que Adopem trabajará en la creación de empresas de acuerdo con las necesidades de los nueve municipios.
“Nosotros vamos a realizar el fortalecimiento y la creación de empresas”, dijo.
Consideró que el proyecto ayudará a posicionar a las instituciones que dan servicios financieros más completos.
Expresó que a las instituciones vinculadas se les dará la oportunidad de que otorguen financiamientos a través de las entidades reguladas y no reguladas.
En tanto, Sena, de la Fundación Codespa, de España, manifestó que un componente importante del proyecto es el cumplimiento del marco legal, que son la ley de cumplimiento de las Pyme y los reglamentos de la Junta Monetaria, el cual incluye el reglamento del microcrédito.