Acuerdan incidir en políticas públicas

Acuerdan incidir en políticas públicas

Siete entidades empresariales y de desarrollo de la provincia de  Santiago y la región norte del país, suscribieron  un acuerdo institucional con el propósito de fortalecer la capacidad de liderazgo del sector privado a favor de la adopción de políticas públicas y una agenda legislativa que tiendan a impulsar el desarrollo de la región a través de un gran pacto social.

En virtud de este acuerdo, denominado “Compromiso Santiago 2010-2016”, las instituciones firmantes asumen “la misión de pedir cuentas públicas a los funcionarios que actualmente ocupan posiciones públicas y a los candidatos de las mismas sobre la responsabilidad y defensa de los intereses de Santiago, de cara a las próximas elecciones”, tanto para el Congreso como para los municipios.

“Estamos obligados a reclamar firmemente que las y los candidatos tengan un programa de gobierno municipal y una agenda legislativa en defensa de los intereses de Santiago con equidad y justicia presupuestaria para nuestra región”, dice el documento dado a conocer ayer en un encuentro con los medios de comunicación y personalidades de la región del Cibao.

El documento fue firmado por  Lina García de Blasco, presidenta de la Asociación Industriales de la Región Norte (AIREN);  Miguel Angel Lama, presidente de la Corporación Zona Franca Industrial de Santiago (CZFIS); Eduardo Trueba, presidente de la Asociación para el Desarrollo, Inc. (APEDI); Olivero Espaillat Torres, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago (CCPS); Aquiles Bermúdez, presidente de la Asociación de Industrias de Zonas Francas de Santiago (AIZFS); Luis Núñez Ramírez, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS); Fernando Capellán Peralta, de la Asociación de Industrias de Zonas Francas de Santiago (AIZFS) y Carlos Alfredo Fondeur Victoria, presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES).

La firma del documento se hizo en presencia de monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, Arzobispo Metropolitano de Santiago y Monseñor Agripino Núñez Collado, Coordinador del Diálogo Nacional, quienes también estamparon sus firmas como “testigos de honor”.

Las instituciones firmantes se comprometen también a involucrar en la iniciativa “la mayor cantidad de instituciones representativas de Santiago, sean estas juntas de vecinos, fundaciones de beneficiencia, empresas  privadas, consejos ciudadanos, clubes culturales y deportivos, asociaciones, federaciones populares, organizaciones sociales, instituciones religiosas, científicas y académicas, para lograr que las y los candidatos comprometidos firmen ante ellos el Pacto denominado Compromiso con Santiago”.

Asimismo, los firmantes acuerdan asumir e inmpulsar, en conjunto con los medios de comunicación, locales y nacionales, la promoción de aquellas propuestas que evidencien la debida coherencia y credibilidad con la defensa de Santiago, y de la inversión presupuestaria necesaria para la ciudad y la provincia.

Además, poner en operación un mecanismo de seguimiento y monitoreo para vigilar el ejercicio y la gestión de las y los candidatos electos tanto en el Congreso Nacional como en la Alcaldía de los municipios de la provincia.

Del mismo modo, vincular en esta iniciativa a la mayoría de las entidades regionales del Cibao para que pacten con Santiago un acuerdo de desarrollo que fomente el conjunto de propuestas que han sido concertadas en sus territorios, promoviendo las iniciativas de políticas públicas tendentes a acelerar el desarrollo de la región norte.

El documento, de cuatro páginas, enumera una serie de consideraciones que motivan el pacto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas