Acuerdan modernizar función de aduanas en República Dominicana

Acuerdan modernizar función de aduanas en República Dominicana

Eduardo Sanz Lovatón y Ahmed Bin Sulayem

Con la iniciativa se estarían mejorando los procesos logísticos y se reducirán los tiempos y costos en el comercio transfronterizo

La Dirección General de Aduanas y la Dependencia Estatal de Emiratos Árabes Unidos (EAU) que administran las Aduanas, Puertos y Zonas Francas en Dubái, firmaron una carta de compromiso para colaborar en un plan de modernización de los sistemas de gestión y tecnológicos de la función aduanera del país.

Con esta iniciativa se estarían mejorando los procesos logísticos y se reducirán los tiempos y costos en el comercio transfronterizo. El convenio fue firmado en el marco de la feria Expo Dubái 2020 por el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, y el sultán Ahmed Bin Sulayemt.

Gracias a estas herramientas, República Dominicana contaría con inspecciones más eficientes, mayor agilidad en el despacho de mercancías en 24 horas, transparencia en los procesos aduanales, lo que apoya la estrategia de convertir a la República Dominicana en un “Hub” Logístico de clase mundial.

Leer también: La DGA entrega certificado internacional de aduanas

Este proceso se enmarca en la estrategia de transformación y readecuación tecnológica que ha implementado la DGA en los últimos 18 meses, y que forma parte de los esfuerzos para aumentar la competitividad del país a nivel regional.
Se busca conseguir la capacidad de procesar con mayor rapidez los datos de las Declaraciones Únicas Aduaneras, aumentando así la integración de los cambios requeridos en los procesos de transformación digital de la cadena logística.

Estas herramientas cumplen con las normas internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA), el modelo de datos de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Marco de Estándares para asegurar y facilitar el Comercio, entre otras.

Entre las funcionalidades que trae esta carta de compromiso de colaboración está el uso de Big Data e Inteligencia Artificial para realizar análisis predictivos y la capacidad para implementar mejoras de los procesos, ya que están diseñadas en base a una arquitectura modular que facilita la adaptación de su funcionalidad, según las necesidades.

Publicaciones Relacionadas