Acuerdan obras en la frontera

Acuerdan obras en la frontera

POR PEDRO GERMOSEN
Legisladores de la República Dominicana y Haití consensuaron un listado de obras que se realizarían en ambos lados de la frontera con recursos de la comunidad internacional para el desarrollo y mejoramiento de las condiciones de vida de los pobladores de la línea divisoria.

Al efecto, la comisión de Asuntos Fronterizos del Senado sostuvo una reunión con el director ejecutivo de la Oficina Nacional para los Fondos Europeos de Desarrollo (ONFED), doctor Onofre Rojas.

Las obras consensuadas incluyen carreteras, centros de salud, escuelas vocacionales, sistemas de agua potable y de riego, así como seguridad y medio ambiente en comunidades empobrecidas de las siete provincias de la frontera y sus correspondientes haitianas, informó el senador Adriano Sánchez Roa (PRSC-Elías Piña).

Dijo que los comisionados expresaron al doctor Rojas el interés de que los fondos europeos que maneja favorezcan a las comunidades de las provincias deprimidas de la frontera.

Manifestó que entre las obras prioritarias figuran el acueducto de Comendador y algunos puentes de la carretera que conduce a Hondo Valle, así como el tendido eléctrico de Río Limpio. Expresó que la ONFED ha realizado ya diferentes obras de ambos lados de la frontera e informó que el día 15 se iniciará en Dajabón la parte dominicana del mercado binacional, que se ejecuta con fondos de la comunidad europea.

Informó que se terminará igualmente una carretera binacional con una inversión de 45 millones de euros, cuya primera fase ya fue concluida en Haití.

Sánchez Roa expresó que estas obras facilitarán el comercio entre los pobladores de las dos naciones, regularizarán la migración y disminuirán la inseguridad en la zona fronteriza.

Asimismo, dijo que la construcción de obras elevarán las condiciones de vida de los pobladores de la frontera

El legislador reformista manifestó que en el 2005 se determinó que la secretaría de Salud Pública gastó RD$14 millones en atenciones a ciudadanos haitianos.

Sánchez Roa expresó que la terminación de las citadas obras y otras de desarrollo crearán las condiciones para la instalación de empresas de zonas francas que generen empleos.

Indicó que la frontera ocupa el 22% del territorio nacional, pero sólo tiene el 6% de la población total del país.

Significó que eso indica que en la frontera hay una gran emigración hacia las grandes ciudades, ya que en la región debía haber un 14% de la población nacional, en vez de un 6%.

Sánchez Roa informó que los senadores y diputados de las comisiones de Asuntos Fronterizos de ambos hemiciclos han celebrado cuatro reuniones con sus pares haitianos para consensuar el listado de obras necesarias de ambos lados de la frontera.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas