Acuerdan período de espera con empresa demanda al país

<p>Acuerdan período de espera con empresa demanda al país</p>

Por FIOR GIL
El vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), ingeniero Radhamés Segura, informó ayer que acordaron un compás de espera con los abogados de la empresa TCW, inversionistas de la Distribuidora del Este (EDEESTE), que tienen en proyecto una demanda de US$700 millones en contra del Estado.

Segura dijo que tras las reuniones con los representantes de la TCW que se llevaron a cabo a finales de la semana pasada se llegó a un acuerdo de que estos suministrarán los documentos que ha pedido la CDEEE para proceder al análisis de los fundamentos de la demanda de la empresa.

Indicó que la CDEEE informó a los abogados de TCW que necesitaban más tiempo para conocer la sumaria de los puntos que entregaron en los cuales fundamentan sus demandas.

Explicó es necesario conocer las demandas que hacen desde el punto de vista financiero, técnico y legal «y esos temas si tienen algún mérito nosotros seríamos los primeros en reconocerlos pero no hemos tenido tiempo para evaluar lo que se ha presentado”.

Desde mediados de febrero pasado se dio a conocer que la TCW, los principales accionista de la capitalizada Distribuidora de Electricidad del Este (EDEESTE) tenían una demanda de US$700 millones en contra del Estado, de la CDEEE y de la Superintendencia de Electricidad, por alegadas perdidas que ha tenido la empresa por el incumplimiento del contrato de capitalización y otras medidas en perjuicio de los inversionistas.  

Segura dijo que otros de los documentos que ha solicitado la CDEEE es que el contrato de ventas de acciones de la empresa  AES-Dominicana y la TCW, «ellos en principios se negaron a entregar esa documentación, pero estos son indispensables, porque en parte de las reclamaciones hacen alusión a hechos que ocurrieron en el año 1999 y ellos compraron las acciones en noviembre del 2004”.

«Por eso es conveniente saber si AES corporatión había subrogado lo que eran esas reclamaciones en el contrato con TCW porque de lo contrario, entonces pensaríamos que TCW no  tenía ninguna razón para hacer reclamaciones en un período de tiempo en que ellos no eran propietarios del 50% de las acciones de EDEESTE», aclaró el funcionario.

El funcionario dijo que también solicitaron copia del contrato mediante el cual TCW dejaba a AES- Dominicana como operadores o administradores de la EDEESTE, agregó.

Refirió que en el pasado AES corporation alegó que vendía sus acciones porque tenía grandes pérdidas, según dijeron ellos mismos en sus operaciones habían perdido 200 millones dólares «y como es posible entonces que los nuevos dueños deje a la misma empresa administrándola que supuestamente ha tenido un fracaso operativo».

Reitero que el gobierno necesita esos documentos antes de llegar a cualquier negociación.

El otro tema  tratado con los abogados de la TCW fue que tenían que apoderar de una forma oficial de los documentos de la demanda para ser registrado en los archivos de la CDEEE y en la consultaría jurídica del Poder ejecutivo y de la Superintendencia de Electricidad para darle formal recepción.

Explicó que quedaron en suministrar toda la información y además indicar en una correspondencia el tiempo que darían para producir una respuesta antes de que ellos decidan depositar su proyecto de demanda en el tribunal de arbitraje en la corte de Nueva York.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas