Acuerdan plan de acción mundial para evitar déficit de oferta de cacao

<P><STRONG>Acuerdan plan de acción mundial para evitar déficit de oferta de cacao</STRONG></P>

ABIYÃN. AFP. Los participantes en la primera Conferencia mundial del Cacao, reunidos en Abiyán, acordaron hoy «una agenda global» destinada a evitar un futuro déficit de la oferta con respecto a la demanda, temido por la industria.  

Dicha agenda, publicada en la clausura de la conferencia, que comenzó el martes, tiene como objetivo garantizar una economía cacaotera «sostenible», mediante un «plan de acción para diez años», tanto a nivel de la producción, la industria, los gobiernos y el consumo.  

El documento llamó a los países productores «a elaborar y aplicar planes nacionales de desarrollo cacaotero, en base a asociaciones entre el sector público y privado locales».  

Este tipo de plan nacional, «brújula de la economía cacaotera» para un país, «debe ser formulado de manera transparente y participativa con todos las partes», explicó en la rueda de prensa final Jean-Marc Anga, director ejecutivo de la Organización Internacional del Cacao (ICCO), que llevó a cabo su reunión en Costa de Marfil, primer productor mundial.  

Según Anga, se trata de evitar un «déficit estructural» de la oferta en relación a la demanda en los años venideros.  

La industria teme tal déficit a causa de la persistente y fuerte demanda en Europa y América del Norte –los dos más grandes consumidores- y en plena expansión en países emergentes como Brasil, India y China. 

 El documento final preconiza que los planes nacionales deben tratar de transformar las explotaciones cacaoteras en empresas comerciales modernas, suministrando «ingresos equitativos», ya que numerosos campesinos viven en la pobreza.  

La productividad y la calidad también deben incrementarse mediante la modernización de las técnicas y los equipos, respetando el medio ambiente.  

Costa de Marfil representa ella sola un 35,6% de la producción mundial de cacao con 1,41 millones de toneladas, de los 3,962 millones de toneladas esperadas para la cosecha 2011-2012, por encima de Ghana (21,7%) e Indonesia (12,1%).  

África representa 70,3% del mercado mundial, seguida por América latina (15,4%) y Asia y Oceanía (14,3%).  

La próxima Conferencia mundial sobre el cacao será en 2014 en Holanda.

Publicaciones Relacionadas