Acuerdan plan estratégico para restaurar Haití; el aporte sería de US$10 mil al año

http://hoy.com.do/image/article/484/460x390/0/C6AEA882-FE21-441A-98FA-9E2143812015.jpeg

Representantes de gobiernos y de organismos internacionales acordaron hoy en el Palacio Nacional  la creación de un comité de coordinación para dirigir las ayudas a Haití, pero que además sirva de instrumento para la ejecución de un plan estratégico nacional a largo plazo que comprende el aporte de US$10,000 millones al año.

En el encuentro se acordó solicitar la condonación de la deuda internacional de Haití y que el pago del capital e intereses  las deudas que tienen países de América Latina y del Caribe con el Club de París puedan ser canalizados a la creación de un fondo especial a favor de Haití.

El Plan de Desarrollo ya cuenta con una base documental elaborados por el Banco Mundial y una Comisión Nacional Estrategia para del Desarrollo de Haití  que tiene como principal objetivo la disminución de la pobreza y la promoción de un crecimiento integral, sostenible e incluyente.

Para continuar trabajando por el vecino país se acordó la participación del recién creado comité en un encuentro convocado por ministros de Canadá que será celebrado el 25 de este mes en Montreal para darle seguimiento a lo acordado aquí.

En abril se propone una conferencia internacional de seguimiento en el país por sugerencia del presidente René Préval y del 16 al 18 de mayo  será celebrada en Madrid, España la Cumbre de la Unión Europea/ América Latina que serviría de referencia para la aplicación de un plan de acción.