Acuerdan Policía municipal

Acuerdan Policía municipal

POR RADHAMÉS GONZÁLEZ
El secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier, remitió al presidente Leonel Fernández un anteproyecto de ley que crearía policías municipales que operarían bajo la supervisión de la dirección de la Policía Comunitaria de la Policía Nacional y estarían bajo el mando supremo del Presidente de la República.

Almeyda Rancier afirmó que el anteproyecto de Ley es el resultado del consenso entre la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), la Liga Municipal Dominicana (LMD), la secretaría de Interior y Policía, con el previo acuerdo del Diálogo Nacional y la participación de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), el Revolucionario Dominicano (PRD) y el Reformista Social Cristiano (PRSC).

El funcionario dijo que salvo el mejor parecer del presidente Fernández, será el jefe del poder Ejecutivo el que deberá remitir a las Cámaras Legislativas el anteproyecto de ley.

La remisión del anteproyecto de ley está avalada también por las firmas del presidente de FEDOMU y síndico del municipio de La Vega, Fausto Ruiz, y el secretario general de la LMD, Amable Aristy Castro.

La iniciativa que deberá ser enviada al Congreso Nacional probablemente al iniciarse la primera legislatura ordinaria el 27 de febrero próximo, modificaría unas once leyes que tienen que ver con las creaciones de varias policías desde 1911 a la fecha.

Según el preproyecto de ley que crearía las policías municipales tendría jurisdicción dentro de los límites del municipio y estaría especializada para asuntos esencialmente municipales, adscrita al ayuntamiento municipal y bajo la autoridad inmediata del síndico, pero con la supervisión técnico-profesional de la dirección de la Policía Comunitaria de la Policía Nacional y bajo el mando supremo del Presidente de la República.

La policía municipal tendrá entre sus atribuciones, la de cumplir y hacer cumplir las ordenanzas, resoluciones, reglamentos y disposiciones municipales; perseguir y canalizar para someter a la justicia a quienes los infrinjan y preservar los bienes municipales.

«Como fuerza policial especializada en asuntos municipales, su personal es de carrera y por tanto con un régimen de ingreso, formación , promoción, separación y retiro conforme a las disposiciones de esta ley y los reglamentos que se dicten al efecto», establece el artículo número 3 de la pieza.

El domicilio de la policía municipal estará dentro de la jurisdicción del municipio al cual corresponda, se consigna en el artículo 4 del anteproyecto de ley enviado al Presidente Fernández el 14 del presente mes.

Aun cuando el Presidente de la República será el comandante supremo de la policía municipal, éste delegará en el Secretario de Interior y Policía, en su condición de Presidente ex Oficio de la LMD, el mando de la misma.

En el proyecto de ley se eliminan los rangos que en la actualidad se dan los jefes de la Policía Municipal. Al respecto establece que «la Policía Municipal tendrá como director-comisario, como jefe superior de la misma; un subcomisario, quien le asistirá o sustituirá; un supervisor de asuntos internos, que deberá velar por la observancia de la buena conducta de sus miembros.

También conformarán la Policía Municipal los supervisores para las diferentes áreas de trabajo; los inspectores, con categoría de oficiales medios y los agentes.

Corresponderá a las salas capitulares, y a propuesta del síndico, nombrar o ratificar cada dos años al director-comisario y a los demás integrantes promovidos de la carrera policial.

Almeyda Rancier en septiembre del año pasado prohibió la operación de las policías municipales que operaban en diferentes municipios del país alegando que no estaban contempladas en la ley.

Esta prohibición generó un gran conflicto y protesta de la FEDOMU, por lo que se convino en producir un proyecto de ley que creara las policías municipales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas