El Consejo de Gobierno concertó anoche el proyecto de Presupuesto General del Estado para el año 2024 por $1,371,000,000,000.00 pesos en el nivel de gastos el cual contempla un déficit de 3.1%, un crecimiento de la economía de 5% del Productor Interno Bruto (PIB) y una inflación por el orden del 4.0 por ciento y será sometido al Congreso Nacional antes del primero de octubre próximo.
La información la ofrecieron anoche los ministros de la Presidencia Joel Santos y de Hacienda, José Manuel Vicente, tras la reunión del Consejo de Gobierno que encabezó la vicepresidente Raquel Peña en el Palacio Nacional a las 5:00 p.m. con la participación de Ministros y directores generales de diversas instituciones del Estado.
Puede leer: Sector empresarial se opone a la creación de nuevos municipios en Santiago
“El presupuesto contempla un déficit de 3.1%, incorporando las prioridades del presidente en obras importantes como es la del Monorriel de Santiago, que tiene asignado RD$20 mil millones de pesos, la terminación de la línea 2C del metro con RD$11 mil millones de pesos y la protección social con los subsidios que tiene el Gobierno”, explicó Vicente.
El ministro Joel Santos dijo que el Presupuesto del 2024 contempla “una combinación de crecimiento económico, desarrollo de obras importantes. Incluye el 4% de educación, las partidas sociales que son fundamentales, una combinación que persigue mantener la estabilidad económica, el crecimiento y de los aspectos sociales”.
Agregó que el proyecto de presupuesto ascendente a un billón trecientos setenta y un mil millones de pesos prevé un crecimiento en la economía de 5% y una inflación del 4.0%.
Sobre el comercio binacional en la zona fronteriza Santos sostuvo que el Gobierno seguirá dando ayudas a comerciantes y productores, comprando productos perecederos.
Explicó que ayer el ministro de Industria y Comercio, Víctor Bisonó y un equipo de funcionarios y técnicos estuvieron en la frontera y se reunieron con