Acuerdan promover trabajo decente en sus países

Acuerdan promover trabajo decente en sus países

POR SORANGE BATISTA
Ministros de Trabajo de Centro América y República Dominicana acordaron trabajar para promover el empleo y el trabajo decente en sus respectivos  países, como vía para mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos.

Tras concluir la XXIV Reunión del Consejo de Ministros de Trabajo de la región, los funcionarios emitieron la Declaración de Santo Domingo en la cual destacan la necesidad de que el empleo y el trabajo decente sean considerados ejes centrales en las políticas económicas y sociales para el desarrollo de las naciones.

Asimismo, expresaron su determinación de avanzar en el proceso de elaboración y adopción tripartita de los Programas Nacionales de Trabajo Decente bajo la coordinación de los Ministerios o Secretarías de Trabajo.

Como parte de la reunión del Consejo de Ministros de Trabajo de Centroamérica y República Dominicana, el gobierno dominicano adoptó el pasado  miércoles el Programa Nacional de Trabajo Decente (PNTD) mediante el cual se procura promover el desarrollo económico y social del país a través de la generación de empleos en un marco de productividad, competitividad y justicia social.

La adopción del programa tuvo lugar en el marco de la Consulta Tripartita realizada en un hotel de la capital, con la participación de un equipo de técnicos de la Secretaría de Estado de Trabajo, en representación del   Gobierno dominicano, así como técnicos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el sector patronal y representantes de los trabajadores.

La resolución adoptada por el país se orienta a contribuir a la consolidación de los logros alcanzados en cuanto al respeto y aplicación de la normativa laboral, la generación y creación de empleos de calidad, la protección   y el diálogo social.

La actividad forma parte de los trabajos iniciales del Consejo de Ministros de Trabajo de Centroamérica y República Dominicana que  inició el jueves en el auditorio de la Procuraduría General de la República. José Ramón Fadul, secretario de Estado de Trabajo, sirvió como anfitrión.

En la resolución de los ministros de trabajo se destaca que el empleo y el trabajo decente constituyen la mejor opción para alcanzar las mejores condiciones de vida y de trabajo para la población de nuestros países.

“Tenemos la firme determinación de avanzar en el proceso de elaboración y adopción tripartita de los Programas Nacionales de Trabajo Decente bajo la coordinación de los Ministerios o Secretarias de Trabajo, en el marco de las instancias oficiales tripartitas nacionales”, expresa la declaración de los ministros.

Aseguraron que darán pasos firmes para que Centroamérica y República Dominicana puedan constituirse en la primera región promotora del trabajo decente en el continente americano.

El documento está firmado por Jeannette Chávez Gómez, ministra del Trabajo de Nicaragua; José Roberto Espinal Escobar, ministro de Trabajo y Previsión Social de El Salvador; Jorge Nichols López, viceministro de Trabajo y Previsión Social de Guatemala; Darío Roberto Cardona Valle, subsecretario de Trabajo y Seguridad Social de Honduras.

También lo suscriben Francisco Morales Hernández, ministro de Trabajo y Seguridad Social  de Costa Rica;  Reynaldo Rivera Escudero, ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá, y José Ramón Fadul Fadul, secretario de Trabajo de República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas