Las principales centrales sindicales del país acordaron anoche con el Vicepresidente de la República volver a sentarse en la mesa del diálogo para buscar una salida que permita un aumento salarial.
El presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista, Gabriel del Río, dijo a este diario que el doctor Rafael Alburquerque se comunicó por la vía telefónica con él, con Rafael PepeAbreu, de la Central Nacional de Unidad Sindical, y con Mariano Negrón de la CNTD. También habló con Eugenio Pérez Cepeda, del CENUS.
Los sindicalistas convinieron con el vicepresidente Rafael Alburquerque regresar al diálogo, el cual había quedado roto el lunes cuando los representantes de los empleadores reiteraron su posición de aumento salarial.
Las centrales sindicales demandan un alza salarial de un 25%, extensiva a todos los salarios hasta los 30 mil pesos mensuales. Pero los empleadores solo ofertan un 12% exclusivamente para el salario mínimo.
Probablemente el vicepresidente Alburquerque se reunirá hoy con los representantes del sector empleador para invitarles a participar en una nueva jornada de diálogo con los sindicalistas.
Los mediadores, el doctor Alburquerque, monseñor Agripino Núñez Collado y el secretario de Trabajo, Monchy Fadul, buscarán encontrar una solución al conflicto antes del inicio de la semana santa.
El Comité Nacional de Salarios está convocado para reunirse mañana jueves, pero se da por contado que esta reunión será pospuesta para dar oportunidad a los sectores enfrentados a encontrar un acuerdo.