Acuerdan reducir tropas ONU desplegadas Haití

Acuerdan reducir tropas ONU desplegadas Haití

MONTEVIDEO
EFE.
Los nueve países de América Latina que integran la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) acordaron ayer  en Uruguay una reducción paulatina de sus efectivos en la isla caribeña, tras destacar que avanzan los objetivos planteados para la misión.   Representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores y Defensa de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay se reunieron en Montevideo para debatir sobre la reestructuración de la misión, la redefinición de sus objetivos y para tratar la reducción de su personal en el país caribeño.   

El jefe de la Minustah, el chileno Mariano Fernández, informó al término de la reunión que existe un plan para reducir el actual número de integrantes de la fuerza de paz en Haití de unos 10.000 entre militares y policías a los 8.000, que era el número previo al terremoto que en enero de 2010 afectó gravemente a Haití.   Tras ese fenómeno se incrementó ese número sobre todo con ingenieros, técnicos y personal de apoyo para la reconstrucción de infraestructura.  Fernández explicó que el personal civil y militar enviado de urgencia después del terremoto “ya cumplió prácticamente su tarea”, por lo que el plan de reducción lo preseentará el próximo 16 de septiembre junto al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al Consejo de Seguridad de la ONU.   El consejo “va a recibir una propuesta” de la misión “previendo una cierta reducción que no afecte para nada el trabajo”, indicó Fernández.

Darán apoyo

PUERTO PRÍNCIPE. AFP. La portavoz de la Misión de la ONU para Estabilización de Haití (Minustah), a la que pertenecen los soldados uruguayos implicados en un agresión sexual a un joven, manifestó ayer en Puerto Príncipe el «pesar» del organismo «a las víctimas, al pueblo haitiano y al gobierno».

Desde la revelación del caso, los militares implicados en la presunta agresión sexual a un joven haitiano de 18 años, que estaban destacados en el sur de Haití, fueron puestos en aislamiento antes de ser repatriados a su país para ser juzgados. La vocera de la Minustah, Eliane Nabaah, aseguró que la misión de la ONU se haría cargo de las víctimas de los abusos ofreciéndoles un apoyo médico y financiero.

Publicaciones Relacionadas