Acuerdan reembolsar impuestos a exportadores

Acuerdan reembolsar impuestos a exportadores

POR SOILA PANIAGUA
La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) anunciaron la firma de un acuerdo que facilitará el reembolso de los impuestos cobrados a ese sector, que incluye intercambio de informaciones, registro unificado, actualización de datos y determinación de requisitos para validar exportaciones.

La decisión se tomó a raíz de los problemas que han enfrentado los exportadores dominicanos para que se les reembolsen los impuestos pagados por concepto de importación de insumos y materia prima usados en la elaboración de productos con fines exportables, entre otros.

Así lo explicaron ayer el director de Impuestos Internos, Juan Hernández y Braulio Brache, presidente de ADOEXPO, en el marco de un almuerzo conferencia.

Se explicó que uno de los factores que no favorece el rápido desembolso de los recursos retenidos a los empresarios exportadores es que algunas empresas no dejan que les hagan las auditorías requeridas para proceder con el reembolso.

El gobierno está devolviendo a los empresarios, a través de la DGII, unos RD$3,800 millones, dijo el funcionario, quien explicó que esos recursos no se habían devuelto porque algunas empresas no habían cumplido con uno de los requisitos, ser auditadas por la DGII.

Tras apoyar que las empresas abran sus puertas para ser auditadas por la DGII y les devuelvan rápido los impuestos pagados, Brache coincidió con Hernández, en que el gobierno y el sector privado trabajan en una serie de iniciativas destinadas a mejorar la competitividad del productor local.

En su intervención, Hernández dijo que la eliminación de los impuestos sobre los documentos, incluida en el proyecto de Ley de Eficiencia Tributaria que será sometido al Congreso Nacional en los próximos días, implicará un sacrificio fiscal para el Estado de unos RD$500 millones.

Afirmó que esos RD$500 millones  quedarían en manos del contribuyente y que en el caso de las empresas, esos recursos podrían mejorar su competitividad, que es un compromiso del gobierno y del sector privado.

Favoreció la aprobación de la Ley de Autonomía de la DGII, pendiente de aprobación en la Cámara de Diputados, tras afirmar que facilitaría el rápido desembolso de los impuestos cobrados a los exportadores, eliminaría la discresionalidad y mejoraría la eficiencia tributaria.

Explicó que en el proyecto de ley de Eficiencia se plantea la reducción de los fondos de constitución y modificación de compañía, que actualmente es aproximadamente de 1.56% para llevarla a sólo 1%, con topes mínimo y máximo de RD$1,000.00 a RD$1,000,000.00.

Dijo que esa ley busca reducir los costos de cumplimiento para el contribuyente y que abarca la unificación y reducción del Impuesto a las Transferencias Inmobiliarias, que sustituye los impuestos establecidos en unas ocho leyes, que representan actualmente 4.31% y que se llevaría a sólo 4.0%.

Sostuvo que las actuales autoridades han hecho todo lo que está a su alcance para reducir los costos de los productores y exportadores, cuando inicie el RD-CAFTA.

El almuerzo organizado por ADOEXPO forma parte de una serie de actividades que organizará la ADOEXPO, con el objetivo de preparar a sus miembros previo la entrada en vigencia del DR-CAFTA.

Hernández dijo que se busca crear un marco que facilite el cumplimiento del reembolso de los impuestos cobrados a los exportadores, como una Ley sobre Reembolso de los impuestos.

Afirmó que la DGII está comprometida con el impulso de la competitividad del productor local.

Manifestó que hasta la fecha se han cancelado alrededor de 2,000 empleados de esa institución, por irregularidades cometidas en el desempeño de sus labores, ya que esa entidad buscar aumentar su credibilidad y confianza.

Hernández explicó que en el proyecto de Ley de Autonomía Presupuestaria de la Dirección de Aduanas y de Impuestos Internos se establece un mecanismo de devolución de impuestos que reduciría los gastos financieros de las empresas.

Aclaró que la DGII no maneja los fondos de reembolsar, ya que luego de que esos entran por concepto de cobro en las Aduanas de impuestos a la materia prima, insumos y equipos, van a la Cuenta República Dominicana.

“Pero, ¿Qué pasa que el fondo de reembolso? Nunca se ha alimentado, pues los ingresos entran a la cuenta República Dominicana, van al gobierno, que tiene necesidades mayores. Entonces, no se puede hacer el desembolso, porque no hay dinero para hacerlo, porque es importante construir un camino vecinal, o hacer una obra de bien social”, explicó Hernández, al resaltar la importancia de que se termine de aprobar la Ley de Autonomía de la DGII.

Explicó que esa ley crearía una mayor eficiencia en el manejo de esos recursos, favorecería a los que son realmente exportadores y reduciría la discresionalidad.

Esa disposición legislativa, que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados, plantea que los impuestos pagados por los exportadores sean devueltos en dos meses.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas