Acuerdan resolución Líbano con intención de someterla a votación

Acuerdan resolución Líbano con intención de someterla a votación

Naciones Unidas, 11 ago (EFE).- EEUU y Francia presentarán hoy al Consejo de Seguridad de la ONU el proyecto de resolución acordado sobre el cese de hostilidades entre Israel y la guerrilla chií Hizbulá, según dijeron hoy fuentes diplomáticas francesas.

   Los quince miembros del Consejo de Seguridad tienen previsto reunirse a las 15.00 hora local (19.00 GMT) para estudiar el documento, elaborado por EEUU y Francia, con la intención de someterlo a votación hoy mismo. 

   Todavía se desconocen los detalles del texto, que pedirá el «cese de las hostilidades» entre Israel y las milicias Hizbulá, y por la retirada gradual de las tropas israelíes del sur del Líbano, paralelamente al despliegue del ejército libanés, con el apoyo de la Fuerza Provisional de la ONU (FPNUL).

   EEUU y Francia han centrado sus esfuerzos en acomodar las demandas del Gobierno del Líbano, en lo que se refiere a la retirada de las tropas israelíes del sur del país, que será coordinada por la FPNUL, posiblemente bajo el comando de Francia, y que para esta finalidad deberá ser reforzada.

   Tras días de intensas negociaciones, las objeciones del Líbano han conducido a revisar el texto y a presentar un nuevo lenguaje para fortalecer el mandato de la FPNUL, pero que no será bajo el capítulo VII de la Carta de la ONU, como se preveía inicialmente.

   Este capítulo permite realizar operaciones militares ofensivas, a lo que se opone el gobierno libanés, que considera que estas fuerzas deben ser usarla sólo con carácter defensivo.

   La insistencia libanesa ha llevado, según dijo el propio embajador de Qatar, Nasser Abdulazziz al Nasser, a eliminar la referencia al capítulo VII, aunque el operativo tendrá un mandato robusto.

    Israel y el Líbano todavía no han recibido una copia del proyecto de resolución, por lo que se desconoce si aceptarán el nuevo lenguaje introducido en la resolución.

   Poco antes de alcanzar el acuerdo, el embajador de Israel ante la ONU, Dan Guillerman, manifestó que «los estadounidenses saben qué es lo que vamos a aceptar y qué es lo que no».

   «Espero con todas mis fuerzas que al final del día no se someterá a votación una resolución que para nosotros sea inaceptable», agregó.

   La secretaria de Estado estadounidense, Condolezza Rice, se encuentra en Nueva York para la posible votación, al igual que la ministra de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Margaret Beckett, y se espera también la llegada de su homólogo francés, Phillipe Douste-Blazy. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas