Acuerdan salidas a conflicto

http://hoy.com.do/image/article/280/460x390/0/11324EFC-FF6C-4F3B-911A-37A41E011817.jpeg

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El gobierno convino ayer con la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), la Liga Municipal Dominicana (LMD) y los tres principales partidos políticos elaborar una ley sobre las policías municipales y establecer la propiedad de los equipos que el pasado gobierno entregó a los ayuntamientos pero que ahora reclama la secretaría de Interior.

El anuncio lo hizo el coordinador nacional del Diálogo Nacional, monseñor Agripino Núñez Collado luego de un encuentro de más de dos horas con la alta dirigencia de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), Reformista Social Cristiano (PRSC) y de la Liberación Dominicana (PLD), en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Sostuvo que espera que con estas medidas terminen la crisis que creó el gobierno central al tratar de eliminar las policías municipales y quitar los equipos a los ayuntamientos.

Indicó que los dirigentes políticos también discutirán lo concerniente al Tratado de Libre Comercio (TLC) para evitar que República Dominicana quede fuera de ese acuerdo.

Dijo que el próximo jueves darán a conocer los resultados del proyecto de ley sobre las policías municipales y que también determinaron crear una normativa que reglamente los períodos de la transición presidencial y municipales.

La reunión del jueves será en esa universidad a las 8:30 de la mañana.

En el encuentro participaron el secretario de la Presidencia, Danilo Medina; el presidente de FEDOMU, Fausto Ruiz; el secretario de Interior y Policía, Franklín Almeyda Rancier; el secretario general del PRD, Rafael Suberví Bonilla.

El secretario general de la LMD, Amable Aristy Castro; el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez; el presidente del PRSC, Federico Antún Batlle y el presidente en funciones del PRD, Tony Raful.

Núñez Collado, rector de la PUCMM, calificó la reunión de alentadora y esperanzadora e informó que hubo consenso en una agenda para discutir la primaria de los partidos políticos y el problema que tienen los ayuntamientos con la energía eléctrica. Expresó que posteriormente irán informando los avances de las conversaciones.