Acuerdan trabajo contra el Sida

http://hoy.com.do/image/article/329/460x390/0/04743A2D-9FAC-4A3B-A84C-977ED0DA1D13.jpeg

POR  JUAN MARIA RAMIREZ
El Consejo Presidencial del SIDA (COPRESIDA), Visión Mundial y las iglesias evangélicas acordaron ayer trabajar juntos en la lucha contra la enfermedad que actualmente afecta a casi dos de cada cien dominicanos.

Humberto Salazar, director de COPRESIDA y Claudio Doñé, director de Visión Mundial, firmaron un convenio, teniendo como testigos a Braulio Portes, del Consejo Nacional de Iglesias (CNI); Rafael Montalvo, de la Confraternidad Evangélica Dominicana (CONEDO) y a Ramón Cornielle, de la Sociedad Bíblica Dominicana.

Estuvieron presentes, además, Manuel López, del Consejo Nacional de Confraternidades de Pastores Evangélicos (CONACOPE); Mariano Sánchez y Reynaldo Franco Aquino  de la Confederación Dominicana de la Unidad Evangélica (CODUE), así como a Lorenzo Mota King, del Servicio Social de Iglesias Dominicanas.

Estos dirigentes evangélicos se comprometieron a trabajar en el diseño de los proyectos de prevención de las infecciones de transmisión sexual VIH y SIDA.

Salazar explicó que las acciones conjuntas previstas en el acuerdo contemplan proveer atención integral a las personas viviendo con el VIH y SIDA, atención domiciliaria, grupos de auto-apoyo, servicios de atención primaria, red de cuidadores y consejería, así como brindar atención a niños y niñas huérfanos.

Doñé explicó que Visión Mundial será la entidad punto focal que coordinará las acciones con el COPRESIDA y que tiene el mandato de definir un marco estratégico que implica abordar la epidemia de forma multisectorial.

Precisó que el trabajo tiene la finalidad de empoderar, involucrar y equipar a las iglesias locales como socios primarios, así como a otras organizaciones basadas en la fe, por su amplia experiencia y cobertura en la oferta de servicios.

Braulio Portes dijo que Dios ha prometido que si los hombres y las mujeres buscan de él escuchará las oraciones, perdonará los pecados y sanará la tierra de enfermedades como el VIH/SIDA.

“Dios está comprometido con enviarnos sanidad sobre todas estas enfermedades y pestilencias. Quiero recordar que Jesús dijo que sin Dios nada poder hacer. La presencia de la Iglesia en esta enfermedad, esta pandemia, asegura la intervención de Dios”, explicó Portes.

De su lado,  Franco Aquino aseguró que el trabajo de las iglesias evangélicas se verá en cada rincón del país, tras recordar que no son solamente protestantes, sino también militantes.

Dijo que todas las puertas de los templos de las iglesias cristianas están abiertas para recibir y dar apoyo a todo aquel que necesite del respaldo de un hermano.

La mayor prevalencia del VIH-SIDA se encuentran entre las mujeres, así como en jóvenes de entre 15 a 24 años y heterosexuales, explicó el director  del COPRESIDA.

El funcionario expresó que la prevalencia de la enfermedad es de alrededor de un 1.5% en el país y que los bateyes son las zonas más vulnerables, con un mayor índice en la región Este.

Salazar subrayó que en las áreas de mayor circulación de migrantes es donde más personas existen con el virus mortal, por lo que en esos lugares habrá una mayor concentración del trabajo preventivo.

El funcionario precisó que lo peor de la situación es que entre 80 ó 90,000 dominicanos que conviven con la enfermedad no lo saben, lo que constituye un peligro para la población sana, por lo que es ahí donde se concentrará el trabajo de las iglesias.

El informe más reciente de ONUSIDA ubica a esta isla como la mayor receptora de la enfermedad en el Caribe.

En Haití existe la tasa de prevalencia de SIDA más alta de región, ya que entre un 5 y un 6% de la población vive con la enfermedad y una situación similar se vive en los bateyes dominicanos.