Acuerdan un código contra la “telebasura”

MADRID (dpa).- En un intento por limitar la gran cantidad de programas chabacanos y de farándula en la televisión española, el gobierno y las principales cadenas de TV públicas y privadas del país acordaron en Madrid elaborar un código contra la llamada “telebasura”.

En una reunión con la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, las operadoras se comprometieron a redactar un así llamado código de corregulación, con el objetivo de determinar los contenidos que no deben ser emitidos en horario infantil, es decir, entre las 06:00 y las 22:00 horas.

Fernández de la Vega señaló que la norma comenzará a ser parcialmente aplicada a partir de estas Navidades y que esta misma semana se creará el grupo de trabajo encargado de redactar el código, cuyo “cumplimiento escrupuloso” vigilará un comité de seguimiento, en el que participarán, además de las televisiones, las asociaciones de usuarios.

 “Este código marcará las líneas rojas que no debe vulnerar nadie y lo cumplirá todo el mundo”, afirmó la “número dos” del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, al tiempo que advirtió que, de lo contrario, se aplicarán las sanciones que prevé la ley, “una ley que hasta ahora se ha incumplido de manera sistemática”.

 En la reunión participaron los máximos responsables del ente estatal Televisión Española (TVE), Carmen Caffarel; de Telecinco, Alejandro Echevarría, de Antena 3, José Manuel Lara Bosch, y de Sogecable (Canal plus y otros canales de pago), Carlos Abad, así como el ministro de Industria, José Montilla.