Acuerdan una alianza; inauguran sala Cyberfácil en Puerto Plata

Acuerdan una alianza; inauguran sala Cyberfácil en Puerto Plata

En una alianza que proyecta la realización de otros esfuerzos conjuntos, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y la Asociación La Nacional inauguraron una sala “Cyberfácil” a beneficio de niños, jóvenes y adultos de esta turística ciudad.

La actividad, que conllevó también la bendición de tres nuevas sucursales de La Nacional en Sosúa, Puerto Plata y en el Multicentro Puerto Plata, fue presidida por el secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, y el presidente de la entidad socorrista, licenciado Freddy Reyes.

Estuvieron presentes además, el vicepresidente y gerente general de La Nacional, licenciado Francisco Melo; el obispo de la diócesis de Puerto Plata, monseñor Julio César Cornielle Amaro; la gobernadora civil, Eridania Llibre, entre otras autoridades locales.  

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del doctor Freddy Reyes, presidente de La Asociación La Nacional, quien agradeció la instalación del “Cyberfácil”. Dijo que siente orgullo por este centro a través del cual funcionará una biblioteca tradicional y una sala del conocimiento con computadoras con acceso a modernas enciclopedias y bibliotecas virtuales.

El doctor Reyes señaló que se trata de la sala digital más moderna en su género en el Caribe y que la misma está dirigida a contribuir al desarrollo de esta zona del país, ya que según apuntó, facilitará el acceso al conocimiento. Precisó que “un pueblo sin conocimiento es un pueblo ignorante y un pueblo ignorante jamás podrá desarrollarse”.

Al pronunciar las palabras centrales de la actividad, el doctor Vargas anunció un acuerdo de cooperación con La Nacional para esta prestigiosa entidad asumir, como lo han hecho instituciones como la Iglesia Católica, las iglesias evangélicas, las fundaciones Sur Futuro, Sur Profundo, Esperanza y muchas otras, que se encargan de gerencial y sostener estas salas tecnológicas a nivel nacional.

Informó que La Nacional paga este servicio para poner de manera gratuita este Cyberfácil a disposición de la población de Puerto Plata. Adelantó que próximamente esta entidad socorrista hará lo mismo en Mao y en otros puntos del país. ‘

Indicó que el Indotel está en la mejor disposición de acompañar a La Asociación La Nacional en cada una de estas iniciativas, ya que afirmó, “nos va asegurar la permanencia, nos va asegurar la inclusión social de nuestros niños y nuestros jóvenes en estos centros”.

Vargas explicó que solo en Puerto Plata el Indotel ha instalado más de 30 salas digitales que ahora están en manos de entidades comunitarias y del sector privado como La Nacional.

“Nosotros entregamos estos centros a las instituciones y lo único que pedimos es que siempre estén abiertos, dando lugar a que las personas accedan al conocimiento informático, que se le permita a los muchachos hacer aquí sus tareas en las modernas enciclopedias y bibliotecas virtuales que les son instaladas a estos centros”, subrayó.  

Destacó que los centros dan la oportunidad a la juventud de acceder al Internet que dijo es el vehículo más idóneo que tiene cualquier persona, pero especialmente cualquier joven, para entrar en contacto con el mundo moderno.

Vargas destacó que el Indotel ha instalado cerca mil centros de informática y que cada provincia tiene un promedio de no menos de 20 de estas salas digitales. 

Otorga RD$24 mil 852 millones en créditos

En tanto, en su intervención el vicepresidente y gerente general de La Nacional, licenciado Francisco Melo, agradeció a Indotel en nombre de más de los 600 hombres y mujeres que laboran en las 43 oficinas de la institución  en toda la geografía nacional, la instalación de esta sala del conocimiento o “Cyberfácil”.

“Este acto realizado en el día de hoy es una clara demostración de nuestra más firme convicción de que debemos servir como ente motivador y de mejoramiento colectivo en todas las comunidades donde estamos haciendo presencia”, enfatizó el licenciado Melo.

Destacó que conjuntamente con este centro de informática La Asociación La Nacional pone al servicio de la población una empresa que en 37 años de vida institucional “ha logrado sumar 949 mil socios ahorrantes, ha dado financiamiento a 1,779 familias y ha otorgado créditos de 24 mil 852 millones de pesos”.

 

Melo significó que esta institución que inicia un proceso de alianza con el Indotel para la instalación de salas digitales, cuenta con activos de RD$27 mil 242 millones y un patrimonio de mil 834 millones de pesos. 

“Esta asociación cuenta además, con más de 600 millones de pesos para prestar para el desarrollo de la vivienda y de la empresa”, enfatizó.

Dijo que en esta época cuando existen más exigencias para quienes tienen que manejar los recursos del público, la Asociación La Nacional “se está enfocando básicamente en la educación de sus recursos humanos y tecnológico con el objeto principal de ponerlos a la altura del mercado actual”.

La bendición de la obra estuvo a cargo del obispo de la diócesis de Puerto Plata, monseñor Julio César Corniell Amaro. Luego se firmó el convenio de gestión, mientras el doctor Reyes y el licenciado Melo invitaron a los presentes al corte de cinta en la entrada de la Sala  Cyberfácil, donde se realizó un recorrido y se ofreció un brindis.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas