Acuerdo bananero asegura que RD pueda seguir compitiendo

http://hoy.com.do/image/article/475/460x390/0/A827B79E-27A0-40FB-830E-F2EE72330717.jpeg

La Unión Europea, Estados Unidos y países de América Latina, Africa y el Caribe dieron ayer el primer paso  hacia la implementación de un acuerdo que pone fin a décadas de una disputa comercial sobre el comercio de bananas.

Este apesar de   que reduce las ventajas comparativas de los países ACP (Africa, Caribe, Pacífico), no afectará significativamente a la República Dominicana.

Esto así porque, según explicó el vice-presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana, ingeniero Osmar Beníntez, aunque se sube el arancel para el banano procedente de los países ACP, la diversificación de la producción bananera del país y el hecho de que el arancel que será establecido todavía es suficiente, aseguran que   la República Dominicana pueda seguir compitiendo en el mercado europeo.

Además, la Unión Europea suministrará ayuda por cerca de 200 millones de euros (293 millones de dólares) a los países productores de bananas de Africa, el Caribe y el océano Pacífico, principalmente ex colonias europeas cuyos envíos a la UE gozan actualmente de un tratamiento preferente, pero que verán afectada ahora su ventaja comparativa.

La firma final del acuerdo sobre las bananas se espera que se realice el próximo año.

“Estoy muy contento de ver que la disputa comercial más larga ha sido resuelta finalmente”, dijo la comisaria comercial europea, Benita Ferrero-Waldner. “Hoy se está haciendo historia debido a que esta disputa había deteriorado las relaciones comerciales globales por demasiado tiempo”, declaró.

Después de muchas negociaciones se ha acordado reducir el arancel de 176 a 148 euros por  la tonelada de banano.

Según explicó Benítez un arancel por encima de 100 euros la tonelada permite al país competir. Además, Benítez explicó que, bajo el liderazgo de la Junta JAD, el país ha logrado que más del 50% de su producción es de banano orgánico, que tiene un precio especial.  Además, la mayor parte de las fincas bananeras cuentan con certificación de buenas prácticas agrícolas.

Zoom

Exportaciones

Las exportaciones de banano de la República Dominicana alcanzarían este año las 300 mil toneladas métricas. El principal destino de las importaciones es Europa.

Banano orgánico

Más del 50 por ciento de la producción del país es de banano orgánico, que tiene un precio más alto en el mercado internacional  que el que exportan las grandes multinacionales ubicadas en los países de Centroamérica y Suramérica.

Certificación

El 95 por ciento de las fincas productoras de banano del país están certificadas con las normas sobre buenas prácticas agrícolas de la Unión Europea. También las hay certificadas bajo las normas de comercio justo.