Acuerdo beneficiaría  trabajadores agro dominicanos

Acuerdo beneficiaría  trabajadores agro dominicanos

La embajada dominicana en Canadá se propone impulsar un acuerdo   para beneficiar a trabajadores agrícolas dominicanos  mediante un convenio de cooperación y asistencia que facilitaría el reclutamiento de mano de obra que beneficiaría en un primer año entre 200 y 500 trabajadores.

Este programa sería desarrollado a través de un convenio con la Fundación para el Reclutamiento de Trabajadores Agrícolas Extranjeros de Québec (FERME, por su siglas en francés) de Canadá.

El programa permite a trabajadores agrícolas extranjeros de los países participantes trabajar en localidades agrícolas canadienses hasta doce meses.

Entre esos países se incluyen  México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Barbados, Trinidad y Tobago y la Organización de Estados del Caribe Oriental, integrado por Granada, Antigua, Dominica, Federación de San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Monserrat.

El embajador José del Carmen Ureña manifestó que dicho convenio piloto entre la República Dominicana y el FERME ofrece la oportunidad a los trabajadores agrícolas dominicanos de participar en el Proyecto Estacional de Trabajadores Agrícolas contratados para laborar en los campos de Québec por un periodo de 8 meses, extensivos hasta un año.

Dependiendo del éxito del programa, el número de trabajadores podría ser incrementado cada año y continuar vigente por varios años como ha sucedido con el programa de México, que tiene 30 años.

El proyecto brinda una fuente de ingresos económicos a los trabajadores.

La cifra

500 trabajadores agrícolas podrían beneficiarse de un convenio entre la República Dominicana y la Fundación para el Reclutamiento de Trabajadores Agrícolas Extranjeros en Québec (FERME)   para trabajar en Quebec, Canadá. El convenio se negocia desde el  año 2009.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas