Acuerdo busca asegurar gas natural para nuevas plantas de generación

Acuerdo busca asegurar gas natural para nuevas plantas de generación

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) firmó un memorándum de entendimiento con representantes de las empresas Gazprom International y Transgaz Caribe para explorar la ejecución de proyectos de generación de electricidad y suministro de gas.

Con esta decisión se busca asegurar la viabilidad de la iniciativa de la CDEEE de transformar la matriz energética del país.

Para obtener financiamiento para la construcción de plantas de gas natural los organismos financieros y bancos internacionales requieren de un contrato con el suplidor de gas natural, por lo que con el acuerdo anunciado se llena ese requisito, que es clave para que la CDEEE pueda continuar adelante con su plan de cambiar el parque energético por uno que use combustibles de más bajos costos, con relación a los derivados del petróleo.

El acuerdo anunciado ayer  fue firmado por el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, y los presidentes de las empresas Transgaz Caribe, Ricardo Canalda, y Gazprom International, Valeriy Gulev.

El acuerdo es parte de los esfuerzos que realiza la CDEEE para cambiar la actual matriz de generación de electricidad basada en su mayoría en derivados del petróleo, por una más eficiente, económica y estable y garantizar el suministro de gas que requerirá el mercado dominicano.

Jiménez Bichara agradeció la disposición de los empresarios a contribuir a contrarrestar el problema que aqueja al sector eléctrico dominicano y recordó que un estudio reciente revela la necesidad de que se instalen otros  600 megavatios para evitar que la situación empeore. 

“Entendemos que el  gas es la solución  a este problema”, puntualizó el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE

Por otro lado,  Ricardo Canalda,  en representación de Transgaz Caribe,  destacó la importancia de la firma del memorándum,  y dijo esperar que a más tardar en año y medio estén suministrando el gas que requieren las plantas y de esa forma aportar al país.

A principios de mes, una misión del gobierno dominicano encabezada por el ministro de Hacienda, Simón Lizardo, y por el vice-presidente ejecutivo de la CDEEE, licenciado Rubén Jiménez Bichara, visitó Estados Unidos, donde recibió el apoyo de  instituciones como el Eximbank y el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el  financiamiento de nuevas plantas de generación.

De inmediato las autoridades se enfocaron a  trabajar  en el proceso para cumplir con los requisitos que exigen las instituciones financieras para dar el financiamiento, que incluye el contar con contratos con quienes suplirán el combustible con que trabajarán las generadoras. El acuerdo anunciado ayer abre la posibilidad de que el país pueda recibir financiamiento  de instituciones financieras que ya habían expresado su disposición de ofrecer su apoyo para la construcción de las nuevas plantas.

En el marco de los planes de las actuales autoridades,  la instalación de nuevas  plantas en base a combustible de más bajo costo es fundamental para disminuir el déficit del sector eléctrico, que supera los 100 millones de dólares mensuales, ya que impulsaría una reducción de costos.

ZOOM
Demanda

Un estudio que fue hecho el año pasado, de predicción de demanda, plantea que  urgentemente hay que sumar 600 megavatios  al parque energético.  El propósito del gobierno es instalar 600 megavatios con  dos turbinas que pueden ser a gas, de 160 megavatios cada una. También ha sido contemplada la construcción de plantas a carbón.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas