El presidente de la Asociación Dominicana de Líneas Aéreas y presidente de la aerolínea Air Century, Omar Chahin, destacó que son más las incertidumbres que las posibles certezas las que crea el Acuerdo de Cielos Abiertos entre el país y los Estados Unidos.
Indicó en una nota que aunque fue invitado y acudió a la firma del acuerdo no conocía los detalles del documento ya que las aerolíneas dominicanas no participaron del análisis y revisión del mismo.
Dijo que se han resaltado las algunas de las “bondades” que trae el acuerdo pero no me resultan tan “bondadosas”.
Puede leer: Acuerdo de Cielos Abiertos: ¿Qué es, cuáles son sus beneficios y qué países lo han firmado?
Explicó que se destaca que el acuerdo impactará en la disminución de los boletos aéreos y la “democratización” de las tarifas, pero Chahín recordó que el precio de los boletos en la República Dominicana, esta sensiblemente afectado por las tasas e impuestos que el Estado aplica para el transporte aéreo.
“Para verlo en cifras llanas, las tasas superan los USD100.00 más el Itbis de 18% sobre la tarifa, número que supera por mucho la carga pagada en cualquiera de los estados de EEUU por el mismo concepto”, indicó en el comunicado.
Sostuvo que es más, solo el último año han sufrido el alza de dos de las tasas locales, sin que se considerara su incidencia en el costo de los boletos y el flujo de pasajeros al país.
Expresó que han hablado de que el acuerdo incremente la oferta, pero ya las líneas aéreas locales tienen costos que cubrir y márgenes operativos que alcanzar. “Entendemos se ha instalado en la población una falsa expectativa en torno al desplome masivo de los precios de los boletos aéreos”, expreso.
Sobre la liberación para la competitividad entre las aerolíneas de ambos países, Chahin resaltó que, para que exista competencia, debe haber una relativa equidad.
Pero esto entre las aerolíneas norteamericanas y las dominicanas, ya que las primeras cuentan con beneficios como acceso a financiamientos a bajas tasas, regímenes fiscales, soporte e incentivos estatales y federales, entre otros que no lo tiene las empresas dominicanas.