Acuerdo clima entra en vigor rodeado de muchas dudas

Acuerdo clima entra en vigor rodeado de muchas dudas

ESTOCOLMO. – El Acuerdo de París sobre cambio climático entró en vigor ayer, mucho más rápido de lo que muchos pensaron, luego de un año de grandes éxitos en los esfuerzos internacionales por reducir las emisiones de dióxido de carbono y otros gases que calientan el medio ambiente generados por el hombre.
Esto quiere decir que el mundo ha dado importantes pasos para resolver lo que los científicos consideran el principal causante del aumento de las temperaturas. Pero son muy pocos por ahora.
En el Acuerdo de París, los países se comprometen a reducir el calentamiento global dos grados centígrados (3.6 Fahrenheit) y a hacer lo posible por mantenerlo 1.5 grados (2.7 F) por debajo de la era preindustrial.
Pero comprometerse a lograr esos objetivos es la parte más fácil.
Alcanzarlos es otra historia y requerirá una transformación de los sistemas energéticos, que a pesar de los progresos registrados con el uso de energía solar y eólica, siguen dependiendo de los combustibles fósiles.
Algunas cosas que hay que resolver antes de que se puedan lograr las metas del Acuerdo. Antes que nada, los países deben aclarar las normas de transparencia y responsabilidad que garanticen el cumplimiento de sus compromisos.
El lenguaje de ese tramo del acuerdo es un tanto ambiguo y solo dice que los países deben informar cuáles son sus emisiones y sus esfuerzos por reducirlas, pero da “flexibilidad” a las naciones en desarrollo.
La ciencia lo tiene claro: Incluso si las normas se implementan en su totalidad, la reducción de emisiones a que se comprometieron las naciones en París no harán que el calentamiento global se mantenga por debajo de dos grados centígrados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas