Acuerdo con el fondo sufre desviaciones

Acuerdo con el fondo sufre desviaciones

A pesar de que la comisión negociadora del Fondo Monetario Internacional ha realizado varias mesas de trabajo en el primer trimestre del año, es poco lo que se sabe acerca del cumplimiento de las metas exigidas al país por el organismo multilateral.

Lo único cierto es que el informe oficial más reciente publicado por el FMI, es un memorándum suplementario de la carta de intención, firmado por el Gobernador del Banco Central, José Lois Malkum, Rafael Calderón, secretario de Finanzas y el secretario técnico de la presidencia, Carlos Despradel, y dirigida al señor Horst Kohler, manager director del FMI.

En este memorándum los funcionarios advierten al director del organismo que «desviaciones sustanciales han emergido respecto al programa, y la mayoría de los objetivos cuantitativos del acuerdo no se lograron para final de diciembre.

En la carta, los funcionarios expresan que en agosto pasado, el gobierno de la República Dominicana se embarcó en un comprensivo programa económico, apoyado en el Acuerdo Stand-By, para restaurar la confianza en la economía, luego de la serie de choques externos que le afectaron.

«Desde la aprobación del acuerdo el 29 de agosto de 2003, hemos continuado dirigiendo los problemas del sector bancario que disparó la crisis a principio del año pasado, y hemos hecho un esfuerzo significativo para contener los gastos del gobierno. También, recientemente hemos tomado medidas adicionales para asumir un mercado unificado de divisas», dicen los funcionarios en el memorándum.

La carta admite que «sin embargo, desviaciones sustanciales han emergido en lo que respeta al programa, y la mayoría de los objetivos cuantitativos programados para finales de diciembre no se cumplieron.

«Para enfrentar la situación, el programa ha sido revisado para incorporar medidas comprensivas y sentar las bases de renovar la confianza en la política económica del gobierno».

Los funcionarios destacan que «han continuado realizando esfuerzos para mejorar la transparencia y gobernabilidad, especialmente en el sector bancario, incluidas las implementaciones de las recomendaciones de las recientes metas de salvaguardia y la realización de un panel de expertos internacionales del sector eléctrico.

[b]Las medidas de ajuste[/b]

Para lograr el objetivo fiscal del 2004, el gobierno ha puesto en carpeta:

1- Medidas impositivas. Esto cubre incremento en los gravámenes de los impuestos al alcohol, tobaco y otros productos.

2- Medidas del gasto. Dadas las dificultades de asegurar un más ambicioso paquete fiscal en el corto plazo.

3- Subsidio eléctrico. El presupuesto también incorpora un subsidio por el orden del 0.9% del Producto Interno Bruto (PIB).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas