Acuerdo con el Gobierno impide alza precio del pan

Luego de llegar a un acuerdo con el Gobierno en el que se propone implementar una seria de medidas, panaderos informaron que dejarán sin efecto el aumento en el precio del pan.

La pasada semana la Unión de Pequeños y Medianos Industriales de la Harina (Umphi) anunció que el precio de la unidad de pan subiría de RD$5.00 a RD$7.00.

El presidente de la Umphi, Francisco Capellán, dijo que el Gobierno, a través del ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, se comprometió a transparentar los costos generados por la aplicación del ITBIS en las materias primas que se utilizan para la elaboración del pan, que de por sí no está gravado con dicho impuesto. Otra de las medidas contempladas es colocar sin costos para las micro y pequeñas panaderías las soluciones fiscales y la elaboración de una normativa para un régimen de tributación simplificado que facilite la formalización de esos negocios.

También se acordó facilidades de financiamiento a través del Banco de Reservas para la reconversión tecnológica del sector.

Recordó que la decisión de aumentar el precio del pan era porque el Gobierno no había cumplido con un pliego de demandas hecha por los industriales de la harina.

Dijeron que su decisión se justificaba porque todos los insumos que intervienen en la elaboración de ese alimento han sufrido un incremento por encima del 40 por ciento, además del aumento en las cargas impositivas y laborales, así como el alza en la tarifa de la energía eléctrica y los combustibles.

En ese sentido, Capellán felicitó al presidente de la República, Danilo Medina, quien entendió la situación por la que estaban pasando las panaderías y decidió que el Gobierno deje de percibir millones de pesos en impuestos con la finalidad de no permitir que las familias dominicanas se vean afectada por el aumento.