Acuerdo con generadores está viciado de nulidad

Acuerdo con generadores está viciado de nulidad

El presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Manuel Diez Cabral, calificó de ilegal el acuerdo marco para la sostenibilidad de la generación eléctrica en el país, firmado por varios organismos e instituciones del gobierno y algunas empresas generadoras.

Ese acuerdo de la Superintendencia de Electricidad, la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales y las Empresas Distribuidoras del Norte y del Sur (EDESUR- EDENORTE) fue calificado por Diez Cabral como violatorio a la Ley General de Electricidad 125 01 del 7 de agosto del 2001 y la Ley de Hidrocarburos 112 00.

Sostuvo que es la Ley General de Electricidad que dispone la existencia de usuarios no regulados de electricidad, por lo que debe ser una obligación de la Superintendencia de Electricidad conocer todas las solicitudes de clientes no regulados en curso y porvenir y dar el permiso en un tiempo prudente a aquellas empresas que inicialmente consumieran más de 2 megas y que según el desmonte establecido en la ley, es de 1.4 MW para el año 2004.

El presidente de la ANJE advirtió que cualquier acuerdo que pretenda desconocer esa disposición de la ley, estaría viciado de nulidad.

Agregó que las certificaciones de clientes no regulados deben ser emitidas de inmediato a aquellos clientes que llevan meses esperando que se las otorguen, las cuales dijo que están siendo retrasadas desde hace meses de forma deliberada por la Superintendencia de Electricidad.

Diez Cabral deploró que se pretenda violar la ley y llevarse de encuentro nueva vez la seguridad jurídica de la República Dominicana, con el patrocinio de las autoridades.

Todo esto, en detrimento del sector productivo nacional perjudicado sensiblemente por los altos costos de energía que afectan su competitividad, añadió.

Diez Cabral también consideró como un atentado a la subsistencia del sector industrial del país, que el acuerdo pretenda llevarse de encuentro las exoneraciones a los combustibles que utilizan las industrias para la autogeneración eléctrica establecidas en la Ley 112 00 sobre Hidrocarburos y su normativa de aplicación, después que más de 50 empresas al amparo de dicho estatuto legal, realizaron cuantiosas inversiones, inclusive financiadas, en plantas de generación de altos precios; precisamente para buscar soluciones a la deficiente y costosa oferta eléctrica del país.

El presidente de ANJE destacó que aún no se tiene conocimiento sobre cuál sería la vía a utilizar para eliminar las exoneraciones de impuestos a los combustibles utilizados en la autogeneración eléctrica, ya que en el acuerdo sólo se habla de «gestionar la suspensión».

Alertó a las autoridades de que cualquier intento en ese sentido, sería una violación a la ley y derechos adquiridos y un atentado a la seguridad jurídica y la competitividad, lo que repercutiría muy negativamente en el clima de inversiones de la República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas