Acuerdo con generadores subiría costos de empresas

Acuerdo con generadores subiría costos de empresas

La Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) alertó ayer sobre aumentos “sin precedentes” en los precios de la mayoría de los artículos de consumo básico si se desconocen los derechos de los autogeneradores de energía o clientes no regulados.

Fernando García, presidente de la ONEC, argumentó que la medida aumentará los costos de operación de las empresas y por ende, de los precios de los artículos que producen.

«No podemos dar otro golpe adicional al consumidor con nuevos aumentos de precios por la aplicación del acuerdo que desconoce los derechos legales de los autogeneradores o clientes no regulados», expresó.

Muchas empresas incurrieron en grandes inversiones en dólares para comprar plantas generadoras de energía para abaratar sus costos y hacer más eficiente su producción, en momentos en que la República Dominicana pasaba por una gran crisis energética, lo cual no debe ser desconocido, dijo.

Añadió que este no es el mejor momento para que el gobierno apoye medidas que tiendan a aumentar los costos de las empresas y los precios de los productos.

Refirió que los precios de la mayoría de los artículos se han disparado por efecto de la devaluación de la moneda y de otras medidas que incrementan los costos de producción y de operación de las empresas, provocando, inclusive, un descenso en las ventas en los supermercados por encima del 20 por ciento.

«No podemos permitir que el consumidor dominicano, que ya ha sido golpeado tan fuertemente en esta crisis, sea golpeado de nuevo», afirmó.

El acuerdo que se firmó el 11 de febrero pasado establece gestionar la suspensión de la exoneración de combustibles utilizados en la autogeneración y que está establecido por ley.

De esa manera, dijo García, es seguro que cuando a los productores les aumenten sus costos de producción por el nuevo impuesto que se le pondrá con la aplicación del acuerdo, tendrán que aumentar los precios de los productos para poder sobrevivir.

«Necesitamos acciones que nos ayuden a ser más competitivos, no que frenen nuestro desarrollo», sostuvo.

Agregó que «no debemos, como país, andar cambiando las reglas de juego. Bajo el punto de vista técnico, cualquiera de las dos posiciones es sostenible», manifestó.

García habló con periodistas en el marco de la tertulia mensual de la ONEC, realizada en Librería Cuesta con la participación del economista Federico cuello, quien expuso sobre las ventajas y desventajas del libre comercio.

García explicó que los autogeneradores surgieron como una necesidad nacional y que los mismos han liberado la capacidad de producción de la red nacional de electricidad, que estaba totalmente cargada.

Agregó que los autogeneradores o clientes no regulados son grandes fábricas que están exportando productos por su gran competitividad.

«Una vez que una compañía, sea de capital nacional o extranjero, ha hecho una inversión de esa magnitud, ya que muchas han comprado plantas eléctricas que cuestan hasta 20 millones de dólares, esa inversión debe ser capitalizada en un período de por lo menos cinco o seis años o más”, expresó.

Sostuvo que ahora no se les puede decir que cambiaron las reglas de juego, que van a tener que pagar un 30 por ciento más por electricidad y que su inversión la han perdido.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas