Acuerdo con la Justicia provoca elevadas pérdidas a petroquímica de Odebrecht

1

Río de Janeiro. Braskem, la mayor petroquímica de América Latina y controlada por la constructora brasileña Odebrecht, registró elevadas pérdidas en el último trimestre de 2016 por los recursos que tuvo que reservar por acuerdo judicial para compensar los actos ilícitos por los que se le investiga en varios países.

Braskem informó hoy en un comunicado a sus inversores que sufrió pérdidas por 2.637 millones de reales (unos 850,6 millones de dólares) en el cuarto trimestre del año pasado, que contrastan con el beneficio neto por 35 millones de reales (unos 11,3 millones de dólares) del mismo período de 2015.

Las fuertes pérdidas del último trimestre hicieron con que la petroquímica terminara 2016 con pérdidas acumuladas por 768 millones de reales (unos 247,7 millones de dólares), frente al beneficio neto de 2.766 millones de reales (unos 892,6 millones de dólares) en 2015.

La empresa atribuyó el mal resultado a los recursos que tuvo que reservar en el último trimestre del año pasado para pagar la multa por 957 millones de dólares que acordó con las fiscalías de Brasil, Estados Unidos y Suiza a cambio de resolver los procesos judiciales que enfrenta por el pago de sobornos en diferentes países.

Así como su controladora Odebrecht, Braskem anuncio el 21 de diciembre pasado el acuerdo con esos tres países, como forma de compensar los actos ilícitos por los que se le investiga y ponerle fin a los procesos judiciales.