Acuerdo con UE es más útil que DR-Cafta

Acuerdo con UE es más útil que DR-Cafta

El Acuerdo de Asociación Económica (AAE) que República Dominicana acaba de suscribir con la Unión Europea es de mayor alcance, flexibilidad y beneficios que el Tratado de Libre Comercio que está vigente  con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA), afirmó el domingo el embajador Federico Cuello.

Cuello, quien representa al país ante la UE, con sede en Bruselas, Bélgica, destacó que este acuerdo permite la exportación a 27 países del viejo continente de una amplia gama de productos y servicios libres de aranceles y de cuotas, y al mismo tiempo especializa fondos millonarios para mejorar la competititividad nacional y el servicio eléctrico.

Sólo para financiar programas de competitividad el AAE especializa la suma de 80 millones de Euros y otros 120 millones de euros para el sector eléctrico, dijo Cuello.

Además, destacó el diplomático, el acuerdo protege muchos productos sensibles dominicanos como es el caso del pollo, las carnes de res y de cerdo, mientras que en un renglón como el de la leche los períodos de desgravación alcanzan hasta los 25 años.

“Nada de esto esta protegido en el tratado de libre comercio negociado con los Estados Unidos donde los períodos de desgravación llegan tan sólo a 20 años y no se excluyeron productos sensibles como el pollo”, dijo Cuello al responder a preguntas del periodista Manuel Jiménez en el programa “En 1 Hora” que produce por el canal 27 de RNN.

Señaló como un logro importante del Acuerdo de Asociación Económica que a partir del año entrante República Dominicana podrá exportar al mercado europeo unas 30,000 toneladas métricas de azúcar y que un mercado de 480 millones de consumidores se mantendrá abierto a productos nacionales como el ron, tabaco, cacao, banano, aguacate, mango, vegetales y textiles siempre que se ajusten a las normas de calidad requeridas.

El acuerdo, que involucra también al resto de los países del Caribe miembros del CARICOM, entrará en vigencia a partir del primero de enero del 2008, pero no comenzaría a aplicarse sino hasta el 15 de abril del mismo año, explicó Cuello.

Pero esta apertura, sin embargo, no será simultánea. Nuestros mercados se abrirán de manera gradual, asimétrica y con largos plazos de desgravación a los productos europeos, algo que no se había logrado en ninguna otra negociación, pues, por ejemplo, en el DR-CAFTA no hubo ninguna exclusión de libre comercio”, recalcó Cuello.

Cuello dijo que la Unión Europea, a diferencia de otros socios en materia de libre comercio, cree en el desarrollo nacional y dentro de los mecanismos que quedaron establecidos dentro propio acuerdo se crean financiamientos para mejorar la competitividad de los productos nacionales, el intercambio de tecnología y para mejorar un área critica en República Dominicana como es el sector eléctrico.

El acuerdo protege, asimismo, a los inversionistas nacionales en el sector del turismo de lo que llamó “prácticas anticompetitivas” por parte de los tour operadores europeos que tradicionalmente han colocado contra la pared a los propietarios de hoteles imponiéndoles tarifas de hasta 18 dólares por día en el sistema de “todo incluido”.

Cuello explicó que el acuerdo establece mecanismos legales a través de los cuales los hoteleros dominicanos y del resto del Caribe podrán protegerse de estas prácticas y alcanzar mayores beneficios de la explotación del mercado turístico europeo.

Dijo que también se establece un acuerdo migratorio alternativo que facilitará a profesionales, técnicos y obreros calificados dominicanos viajar a Europa a prestar servicios por períodos no mayores de seis meses.

Pero para esto se deberán llenar los requisitos de profesionalidad y competencia que requieran las empresas europeas que contraten ese personal dominicano, incluyendo la rivalidación de títulos académicos expedidos por universidades nacionales.

Cuello citó que un área que generará mucha demanda en Europa es la de enfermería pues se trata de una carrera que a ningún europeo le interesa, por lo que hay escasez de enfermeras en los hospitales y centros médicos privados.

El embajador ante la UE dijo que otro logro importante en este acuerdo es que produce una real integración entre los países del Caribe y que por primera vez República Dominicana y Haití sujetarán su comercio bilateral a reglas claras e inviolables.

Publicaciones Relacionadas