Acuerdo con Venezuela quita tajada a la Shell

Acuerdo con Venezuela quita tajada a la Shell

POR MARIO MÉNDEZ
El contrato suscrito entre la República Dominicana y Venezuela quita a la Shell parte de la «gran tajada» que representa el manejo del costo de transporte y fletes en las importaciones de petróleo y derivados, trascendió.

De acuerdo a ese contrato, PDVSA garantizará el transporte del cargamento a REFIDOMSA del petróleo y los derivados que vendería Venezuela, servicio que será cancelado por República Dominicana, según lo estipulado.

«Lo único que se financia en este contrato son los volúmenes de hidrocarburos que se entregan», se explicó.

Por concepto de este impuesto, los ingresos para Venezuela podrían alcanzar al año una suma muy superior a los 100 millones de dólares.

Los costos, seguros y fletes pueden representar hasta el 12 por ciento de las importaciones de petróleo y sus derivados.

Será a partir del próximo mes de julio cuando llegarían al país los primeros cargamentos de crudo o productos amparados en el contrato suscrito por el gobierno dominicano con Venezuela.

El acuerdo beneficia tanto las importaciones de petróleo crudo como derivados y GLP.

En virtud del acuerdo, Trinidad & Tobago perdería importancia como suplidor de GLP de la República Dominicana.

La duración del contrato será de un año, prorrogable automáticamente por períodos iguales y sucesivos, contados a partir de la fecha de la firma del Acuerdo de Cooperación Económica con el Caribe (ACEC), siempre y cuando éste permanezca vigente.

República Dominicana recibía 24 mil barriles diarios de crudo, volumen que ahora se verá incrementado a 50 mil barriles diarios, lo cual refuerza a Venezuela como proveedor del mercado dominicano y del resto del Caribe.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas