Acuerdo convertiría a socios de la AIE en agentes inmobiliarios internacionales

<p>Acuerdo convertiría a socios de la AIE en agentes inmobiliarios internacionales</p>

POR AMARILIS CASTRO
Un acuerdo suscrito entre la Asociación de Empresas Inmobiliarias (AIE) y la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios de los Estados Unidos (NAR) permitiría que agentes inmobiliarios locales puedan convertirse en agentes inmobiliarios internacionales.

El acuerdo prepara a los agentes inmobiliarios dominicanos para que puedan competir en el marco del Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos, Centroamérica y la República Dominicana (DR-CAFTA).

El acuerdo fue firmado por el presidente de la AEI, Fortunio Ubiñas;  el gerente de desarrollo y mercados internacionales de la NAR, Jeff Hornbeger  y el  representante de la junta directiva de la Asociación de Bienes Raíces del Estado de  La Florida, Carlos Fuentes.  Durante el acto, Ubiñas indicó que mediante el acuerdo la institución  tomó como suyo el Código de Ética de la NAR, entidad  que agrupa a 1.5 millones de miembros del sector de bienes raíces  y que persigue crear una mejor industria inmobiliaria, así como proteger y ayudar a  sus socios.

Agregó que al cumplir con los cánones de comportamiento ético que allí se establecen, todos los asociados a la AEI, podrán ser en lo adelante candidatos a ser agentes inmobiliarios internacionales, pudiendo, además, utilizar  el emblema conocido como “REALTOR”.

Señaló que otros de los beneficios que posee el convenio es la participación de los agentes inmobiliarios en convenciones internacionales y talleres educativos.

En el marco de la actividad, la AEI entregó un anteproyecto de ley al ingeniero Euclides Sánchez, presidente de la comisión de obras públicas del Senado, que persigue la creación del Colegio de Corredores y Agentes Inmobiliarios (CAI) para la regulación del corretaje inmobiliario en la República Dominicana.

Tras recibir el documento, el  senador  Sánchez se comprometió a trabajar para que el Senado de la República apruebe lo antes posible dicho proyecto de Ley.

De su lado, el presidente de la AEI manifestó que este proyecto contribuirá a transparentar los procesos inmobiliarios que se realicen en el país, debido a que la Ley  contempla que todo corredor o empresa inmobiliaria debe  tener una fianza o  seguro para  la mala práctica en que incurran  sus agentes o asociados.

Añadió que también trae consigo penalidades como  prisión y pago de multas, ya que estafar a una persona con  su  casa es un delito.

En la actividad estuvieron presentes el ingeniero Adolfo Cedeño, presidente del Colegio de Ingenieros y Arquitectos y Agrimensores (CODIA); Raisa Jiminián de Bergés, presidenta de la Federación Internacional de Profesionales Inmobiliarios en la República Dominicana, María Mora Martínez, representante de la Federación Centroamericana, Panamá y el Caribe de Asociaciones y Cámara de Bienes Raíces, así como corredores de bienes raíces.

Publicaciones Relacionadas