Acuerdo de capacitación beneficiará 5000 empresas

http://hoy.com.do/image/article/283/460x390/0/CEB348C7-629D-45CE-8D3A-D4CD9ECEA23C.jpeg

POR ALEIDA PLASENCIA
El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) anunció que acaba de firmar un acuerdo con el apoyo de la Unión Europea, para que empresas locales puedan acceder a un sistema de bonos, a los fines de recibir servicios de capacitación de recursos humanos y asistencia técnica.

El dato lo ofreció Melanio Paredes, director general del INFOTEP, quien explicó que el acuerdo fue rubricado por PROEMPRESA, que es un programa de la Unión Europea para el apoyo y estímulo de las empresas.

Según dijo, ese programa beneficiará a un universo de empresas a las cuales el INFOTEP no ha podido llegar con la efectividad requerida, en el marco de la formación técnica.

Según dijo, en el marco de este programa, se colocarían en dos años RD$132 millones y beneficiar unas 5,000 empresas en capacitación de personal y asistencia técnica, a través del sistema de formación del INFOTEP.

Se trata de empresas que, por ejemplo, tienen de 5 a 30 trabajadores y no tienen la posibilidad de pagar una consultoría.

 El INFOTEP, dijo, brinda ese servicio de manera gratuita, pero pueden acceder a él las empresas que cotizan en el marco de la Ley 116.

Por ello, Paredes considera que la ejecución del citado acuerdo es una excelente oportunidad para que la oferta de servicio del INFOTEP alcance empresas como las referidas.

Explicó que en el marco del desarrollo del programa en cuestión, el INFOTEP abrirá cinco ventanillas de las cuales, dos funcionarían en Santo Domingo y el resto en igual número de regionales del país.

En estas ventanillas, señaló, se van a otorgar bonos de asistencia y capacitación técnica.

En ese sentido, se ofrecerá capacitación de los trabajadores incluidos mandos medio y asistencia técnica a las empresas, dijo.

El 80% del costo del programa lo financia la PROEMPRESA y el 20% restante corresponde a las empresas, según explicó.

“Una vez el empresario contrata el servicio, se coloca en el mercado para que pueda ser ofertado por un consultor independiente o empresa consultora”, dijo.

Señaló que la empresa consultora o el consultor independiente, evaluado por el INFOTEP y PROEMPRESA, ofrece el servicio y se le paga el valor total del bono “por el cual la empresa accede”.

Explicó que PROEMPRESA asumirá parte del costo y que el INFOTEP pondrá una contraparte. Señaló que se busca que el programa pueda ser autosostenible.

Una vez termine el programa, en dos años, podría pasar a ser realizado en un ciento por ciento por el INFOTEP.

Paredes fue entrevistado en el Encuentro Económico de HOY.