Acuerdo de investigación beneficiará a cafeteros de América Central y República Dominicana

Cafeteros

 San José.- Un acuerdo suscrito hoy en Costa Rica entre organismos regionales de agricultura busca beneficiar la producción de café en Centroamérica y la República Dominicana mediante la investigación aplicada y la extensión agrícola.

El convenio, firmado por representantes del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie), se enmarca en el Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (Procaciga).

El programa es ejecutado por el IICA y financiado por la Unión Europea (UE), informó el Catie en un comunicado.

La iniciativa beneficiará a más de 330.000 familias de pequeños y medianos productores de café de la región, y representa una inversión de más de 16,5 millones de euros (unos 17 millones de dólares), de los cuales la UE aporta 15 millones en calidad de donación no reembolsable.

El programa pretende mejorar la situación socioeconómica que enfrenta el sector cafetalero en la región, mediante la promoción de modelos de producción económica, social y ambientalmente más sostenibles, de acuerdo con la fuente.

La iniciativa, que se implementará hasta el 2021, surge como respuesta al severo brote de la roya de 2012, que se tradujo en la pérdida de 2,7 millones de sacos de café, lo que representó el 20 % de la producción del grano en estos países.