Jesús Del Castillo Báez
El 13 de enero del 2021 fue publicado en un periódico de circulación nacional la suscripción de un acuerdo de cooperación entre La Dirección General de Aduanas (DGA) y El Banco Nacional de las Exportaciones (Bandex) para facilitar el comercio, fomentar las exportaciones del país y fortalecer sus relaciones interinstitucionales, leer esta información me llenó de un exceso de entusiasmo y despertó mi pasión por los temas relacionados con el negocio internacional y globalización.
Esta alianza estratégica entre estas dos instituciones requiere prácticas sólidas de planeación y la construcción de relaciones de confianza entre el Estado dominicano y el sector exportador de nuestro país, estar comprometido con agregar valor a la actividad exportadora y otras áreas de la economía para alcanzar objetivos que nos permitan seguir creciendo, esto acompañado por expertos en el área para revisar y ampliar nuestro portafolio, innovar no solo en productos y servicios, si no también implementar nuevas formas de hacer las cosas, métodos o procedimientos y herramientas tecnológicas que nos permitan hacer análisis más profundos del pasado para fomentar la estrategia para el futuro, que contribuya a tomar decisiones correctas.
El pacto estará sujeto al régimen fronterizo, sin embargo, la República Dominicana debe mantener una vocación internacional pluralista, no debemos plantearnos el dilema de escoger entre amigos y enemigos, manteniendo relaciones de amistad y colaboración con países de todas las regiones, niveles de desarrollo y expresiones ideológicas, independientemente de su organización social y sistema de gobierno, cuyas diferencias no deben ser obstáculos para ampliar nuestras relaciones políticas, económicas y culturales, siempre que tengamos presente que nuestro objetivo fundamental es la preservación y defensa del interés nacional.
La visión que han tenido estas dos instituciones para desarrollar relaciones en un sentido transnacional con este acuerdo, tiene que ser auspiciada por los gobiernos de nuestros países vecinos, la región esta viviendo un momento económico de incertidumbre, la pandemia de coronavirus ha transformado de forma abrupta la vida del planeta, y la situación sanitaria que tiene el país es un reto para nuestras nuevas autoridades, esto nos obliga a proteger nuestro entorno, tenemos que enfocarnos en nuevo escenario de negocio, donde el mercado y los consumidores se están transformando, las prioridades y las necesidades están cambiando.
Este acercamiento requiere de un plan estratégico con el propósito común de ayudar a definir el futuro de este pacto, indispensable dirigir los recursos, para poner a todos en la misma página, proveer alineación para comunicar los objetivos, planes de acción, señalar la dirección y prioridades.
Mis Felicitaciones a los señores Eduardo Sanz Lovatón, director de Aduanas, y Juan Mustafá Michel, gerente de El Banco Nacional de las Exportaciones, por esta excelente iniciativa, que de llevarlas a cabo con el personal que tenga las competencias funcionales propias, podrán lograr una adaptación exitosa de este acuerdo.
Por mi parte, quiero aportarles o recordarles que el conocimiento de las tendencias de los mercados internacionales es alinear los productos o servicios, precisamente a las nuevas tendencias del mercado global y entender el comportamiento del comercio exterior en su conjunto y estar preparados como nación para el nuevo comercio que impone la era digital.