Acuerdo entre Argentina y el Club de París para liquidar atrasos de la deuda

SONY DSC

PARÍS. El Club de París, que reúne a los acreedores de los países industrializados, anunció este jueves un acuerdo con Argentina para liquidar atrasos de la deuda del gobierno de Buenos Aires por valor de 9.700 millones de dólares y reanudar los pagos.

“Los representantes de los acreedores del Club de París y del gobierno de la República Argentina ¡…¿ llegaron a un acuerdo para la liquidación en cinco años de la deuda por atrasos a los acreedores del Club de París”, afirma el foro un comunicado, y precisa que los atrasos totalizan 9.700 millones de dólares.   Según el acuerdo, Argentina pagará un mínimo de 1.150 millones de dólares antes de 2015 y el pago siguiente no se exigirá hasta mayo de 2016.

“El pago inicial, en el marco de un compromiso formal de Argentina para liquidar integralmente los atrasos, es una etapa necesaria e importante para normalizar las relaciones financieras entre los acreedores del Club de París y Argentina”, indica el comunicado.

Argentina estaba representada en las negociaciones por el ministro de Economía, Axel Kiciloff, uno de los pilares del gobierno de centroizquierda de Buenos Aires.

El ejecutivo de la presidenta Cristina Kirchner, que llegó al poder en 2007, anunció en 2008 su intención de pagar la deuda acumulada desde 2001, cuando el país se declaró insolvente para pagar sus deudas.

En los últimos diez años, tras haber renegociado un pasivo de cerca de 100.000 millones de dólares y haber obtenido reducciones de cerca del 70% por parte de sus acreedores, Argentina logró pagar el 93% de su deuda.   Aún así varios fondos especulativos estadounidenses, los llamados “fondos buitres”, han llevado al gobierno argentino a los tribunales porque rechazan la reestructuración.