La operación de compra de SABMiller por parte de Anheuser-Busch InBev aún enfrenta meses de inspección por parte de reguladores antimonopolio en el mundo entero que todavía podrían desbaratar la transacción.
Ante esta situación, las acciones de SABMiller se negociaron hasta 11 por ciento por debajo del precio que AB InBev acordó pagar por el cervecero de 44 libras, un descuento mayor que el visto generalmente en estas compras.
Normalmente, cuando se supone que un acuerdo ya se encamina a su cierre, las acciones de un objetivo se negocian apenas por debajo de la oferta.
En este caso, muchos operadores que especulan con el resultado de las fusiones rehúyen este acuerdo porque la transacción tardará mucho tiempo en cerrarse, y hay mejores oportunidades en otras compras, dijo Jean-François Comte, que codirige el fondo de arbitraje Lutetia Patrimoine, que cuenta con 144 millones de dólares, en París.
La unión entre las dos empresas será analizada por autoridades del área de competencia en los Estados Unidos y China, donde SABMiller maneja alianzas con socios locales. La entidad combinada controlará 50 por ciento de las ganancias globales provenientes de la cerveza y venderá un tercio de la cerveza mundial.
AB InBev necesitará vender activos por más 16 mil millones de dólares para obtener la aprobación, dijo Wim Hoste de KBC Securities.
SABMiller despertó temores antimonopólicos al rechazar las ofertas iniciales de AB InBev, llevando al futuro adquiriente a acordar pagar al objetivo tres mil millones de dólares si los reguladores bloquean el acuerdo.
“Hay un temor residual, pero fuera de lugar, de que el acuerdo no se realice”, dijo Andrew Holland, analista de Société Générale. “Considerando la magnitud de la comisión por ruptura, es fuerte la carga sobre AB InBev para que esta transacción se realice”.
SABMiller avanzó 9.3 por ciento, hasta 39.57 libras poco después del mediodía en Londres después de que el segundo cervecero más grande del mundo dijo que recomendaría una oferta en efectivo de AB InBev por 44 peniques la acción a las partes interesadas.
Las empresas tienen un acuerdo en principio y, conforme las normas de compra del Reino Unido, tienen hasta el 28 de octubre para establecer un acuerdo formal.
AB InBev dijo la semana pasada que ha “hecho un trabajo significativo en cuestiones regulatorias e identificado soluciones que aportan un camino claro hacia el cierre”.
Sin desinversiones, la participación de SABMiller en la alianza estadounidense MillerCoors aumentaría la cuota de mercado de AB InBev hasta 75 por ciento, y la empresa conjunta produciría 40 por ciento de la cerveza que consume China, dijo Hoste de KBC.
Al anunciar el acuerdo tentativo, las empresas no dijeron cuánto tiempo consideran que llevará obtener la aprobación regulatoria y de los accionistas y luego cerrar el acuerdo. AB InBev también está trabajando con unos 10 bancos para disponer un financiamiento por unos 70 mil millones de dólares. “Estamos a mediados de octubre; muchos de los fondos activados por eventos y arbitraje de riesgo no han tenido buenos resultados en lo que va del año”, dijo Comte.
“El apetito por este acuerdo del lado del arbitraje es limitado porque a esta altura muchos quieren plazos más cortos y al no tener muchas oportunidades en los acuerdos que cierran antes de diciembre con márgenes decentes, ¿para qué voy a poner mi dinero en el margen de ABI/SAB si tiene un año más por delante?”, dijo.