Acuerdo EU-China tendría mayor impacto que CAFTA-RD

Acuerdo EU-China tendría mayor impacto que CAFTA-RD

POR MARIO MÉNDEZ
El economista Bernardo Vega consideró ayer que el mayor impacto que tendrá el Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos, Centroamérica y la República Dominicana (CAFTA-RD) en los países de la región será sobre la transparencia y la institucionalidad. Consideró que este impacto será más significativo que el que tendrá ese tratado de libre comercio en términos comerciales.

Consideró que en el ámbito comercial, el acuerdo a que acaba de llegar los Estados Unidos con China tendría mayor impacto en la región que el propio CAFTA-RD.

Al comentar el estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre América Central: Integración Mundial y Cooperación Regional, Vega dijo que el hecho de que el gobierno dominicano esté llamando a licitaciones para todas las obras públicas y compras de importancia, es una muestra de que ese tratado ayudará a mejorar la transparencia y la institucionalidad.

Afirmó que si el gobierno dominicano no cumpliera con las obligaciones contraídas en estos renglones tendría detrás a la Embajada de los Estados Unidos y a todas las embajadas de Centroamérica, para hacerlas cumplir. Consideró que el tratado no tendrá un impacto positivo de significación en la cuenta corriente de la balanza de pagos.

Dijo que el aumento de las importaciones podría ser mayor que el de las exportaciones debido a la significativa reducción que se produciría en el costo de importación, y que habría que ver qué pasará con la inversión directa.

Explicó que la aplicación del CAFTA-RD equivaldrá a una revaluación de la moneda y que la tasa de 34 pesos por dólar en la actualidad podría pasar tener una equivalencia, en términos reales, de 24 pesos por uno.

Sobre este tema, el economista del FMI Markus Rodlauer dijo que eso sería un problema en un sistema cambiario con tasa fija.

Sin embargo, dijo que en el caso de la República Dominicana, que tiene un tipo de cambio flexible, se produciría el ajuste que llevaría la tasa de cambio a un punto de equilibrio.

Compartió el planteamiento de Vega de que la aplicación del CAFTA-RD equivaldría a una revaluación de la moneda.

Vega y el padre José Luis Alemán hicieron comentarios a la presentación del libro del FMI en un acto celebrado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, que contó con la presencia de monseñor Agripino Núñez Collado, de líderes políticos, economistas, empresarios y estudiantes de economía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas