Acuerdo Fernández-Vargas Maldonado elimina reelección consecutiva, unifica elecciones en 2016

http://hoy.com.do/image/article/416/460x390/0/716BD3B5-4AB6-472B-9E11-6688F7EA3CD3.jpeg

El presidente Leonel Fernández y el ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, acaban de firmar un acuerdo político mediante el cual se establecerá la no reelección consecutiva en el proyecto de reforma constitucional que conoce la Asamblea Revisora.

De acuerdo con lo pactado, se adoptará la fórmula consagrada en la modificación constitucional de 1994, en la que se plantea que el Presidente de la República será elegido cada cuatro años por voto directo, no pudiendo ser electo para el período constitucional siguiente.

El convenio de siete puntos, rubricado en el hotel Jaragua, propone que los legisladores electos en 2010 sigan en el cargo hasta 2016, con lo que se unificarían las elecciones congresionales y municipales con las presidenciales.

En ese mismo contexto acordaron la elección de legisladores en representación de los dominicanos en el exterior, y sugirieron que la selección de los diputados nacionales sea por acumulación de votos y en proporción a los sufragios obtenidos por cada partido.

Fernández y Vargas también acordaron la congelación de la matrícula de la Cámara de Diputados, con la cantidad vigente en este momento, que es 178.

Con relación a otros aspectos conflictivos que se debaten en la reforma constitucional plantearon que, con el tema de la nacionalidad, se haga una combinación entre el jus sanguinis y el jus soli.

Respecto a las Fuerzas Armadas y la Policía, propusieron consagrar las disposiciones constitucionales para la modernización, profesionalización e institucionalización de éstas.

Al término del acuerdo Vargas Maldonado agradeció al presidente la firma del mismo, y dijo que con él se consolida la democracia dominicana.

Asimismo, expresó que parte del contenido del acuerdo lo propuso en su campaña electoral y que el mismo se hacía en memoria de Peña Gómez, quien siempre se opuso a la reelección.

Fernández felicitó al dirigente perredeísta  por su racionalidad política y por tener la visión de dotar al país de una constitución moderna.

Ahora sí hay consenso en la reforma, esta será una constitución de consenso, dijo el mandatario al reconocer que los temas controversiales serían superados.