Acuerdo fiscal estaría en el  Presupuesto  de 2013

La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y el Consejo Económico Social (CES) se reunirán   con el presidente Danilo Medina para iniciar las discusiones en torno al “Pacto Fiscal” que ha propuesto el mandatario.

El presidente del CES, monseñor Agripino Núnez Collado, indicó que aún  no conocen la propuesta del Gobierno, pero adelantó que el presidente Danilo Medina  la hará pública al país.

Indicó que el CES ha estado trabajando en la metodología del diálogo, ya que el tiempo es corto puesto que se prevé que  a principios del mes de octubre se haya  cumplido esa parte.

Afirmó que el propósito del Gobierno es que el acuerdo fiscal forme parte del presupuesto del año 2013.

Al respecto, Circe Almánzar, representante del sector Empresarial, informó que desde hace 10 días han estado trabajando en la metodología del diálogo de forma que le da oportunidad a los sectores para  discutir de manera abierta.

Recordó que el CES es un organismo de interlocución con los demás sectores, por lo que  requieren información para poder discutir a lo interno de cada sector, los cuales se están agrupando en bloque. Explicó que una vez se presente la propuesta del Gobierno, los sectores pueden consensuar sus posiciones.

“Si  no tenemos a manos las informaciones claras y precisas no vamos a poder discutir en las mimas  discusiones”, dijo.

Mientras que el padre  Mario Serrano, representante del Sector Social, consideró  que una parte importante es el seguimiento a las medidas adoptadas en el pacto fiscal, ya que muchas veces se hacen acuerdos y luego el Gobierno no cumple. 

Entiende como poco el tiempo para la discusión del pacto y cree que el mismo no debe estar supeditado al presupuesto del 2013.

Concertación.  Núñez Collado refirió que el CES está definido como  un órgano de concertación, tras recordar que trabajó en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), la cual plantea la creación de los pactos fiscal, educativo y social.

Recordó que el presidente Medina ha iniciado por el pacto fiscal por la urgencia  económica para poder cumplir  con los programas que anunció.

Dijo que el gobernante le visitó  antes de asumir su mandato para informarle que tenía interés de cumplir con los  tres pactos.

Núñez  cree que el CES cumplirá con su rol de interlocución y de concertación.

Las claves

1.  Historia

El CES fue fundado por decreto presidencial   en febrero de 2005,  tomando como modelo  el consejo de España. Está contemplado en la Constitución dominicana y está pendiente una ley orgánica para determinar su estructura. 

2.  Representatividad

Serrano  indicó que han iniciado un proceso de ampliar la representatividad del CES en su parte social, para lo cual están trabajando en la integración de los sectores de juventud, mujeres, campesinos, partidos políticos y otros.