Acuerdo FMI está listo; sólo espera Presupuesto

Acuerdo FMI está listo; sólo espera Presupuesto

El presidente Hipólito Mejía dijo ayer en Monte Plata que con la aprobación del Proyecto de Presupuesto y Ley de Gastos Públicos, junto con los impuestos propuestos a las importaciones y las exportaciones, el país estará en condiciones de concluir las negociaciones para el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El jefe del Estado aseguró que la próxima semana tiene previsto depositar el proyecto de presupuesto para el año 2004 en el Congreso.

Luego de otra reunión, esta vez en Puerto Plata, el presidente Mejía dijo que el gobierno mantendrá los controles sobre las divisas que se han establecido.

[b]EL PRESUPUESTO[/b]

Entrevistado tras concluir una actividad política en Monte Plata, Mejía manifestó dijo que «la firma con el Fondo va muy bien. Sólo estamos esperando llevar el presupuesto al Congreso Nacional con los dos o tres impuestos que faltan y que se aprueben».

El mandatario dijo que es necesario que todos los sectores nacionales entiendan «que es un sacrificio que debemos hacer todos».

Mejía aseguró que todos debemos aprender que cada uno debe aportar un granito de arena para resolver la crisis nacional.

Indicó que existe una intención «muy seria» por parte del gobierno de los Estados Unidos “en favor de nosotros y de entendimiento con los organismos norteamericanos».

Mejía manifestó que el «detonante» de la crisis económica fue la situación bancaria «y el endeudamiento venía desde hace 10 años, principalmente del sector privado, por lo que no pueden sugerirle al gobierno a que se apriete los pantalones, porque lo hemos hecho».

[b]LAS VISITAS[/b]

El Presidente dijo que producto de los problemas económicos funcionarios del gobierno de Estados Unidos han visitado al país. «Con la visita del subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de los Estados Unidos Roger Noriega, han sido tres los que han visitado el país, preocupados por los problemas económicos dominicanos,” dijo.

Mejía declaró que Noriega, «un funcionario de esa magnitud y de ese calibre, no habla de oídas, y este es la tercera visita que hemos recibido, y para enero se espera la llegada de Robert Zoellick».

«Este es un sacrificio que debemos hacer todos, porque la crisis bancaria no la provoqué», precisó el jefe del Estado.

En otras consideraciones, el presidente Mejía dijo que estudia aplicar un programa navideño para las familias pobres a través del Plan Social.

Dijo que el gobierno tuvo que erogar los recursos necesarios para la regalía pascual y RD$400 millones para continuar pagando la deuda de los Juegos Panamericanos, «aunque yo espero poder aportar algo a las familias pobres del país».

[b]SEGUIRÁ CONTROL[/b]

En otra, el presidente Mejía aseguró que las medidas adoptadas por las autoridades para intervenir el mercado de divisas ayudarán a frenar el descontrol total que había.

Hay que comprender, dijo, lo que significa una prima «subiendo todos los días, cuando eso se traduce en grandes problemas del costo de la vida de los más necesitados».

Dijo que está convencido de que el dólar no se estabiliza con decretos ni con medidas represivas, pero que el gobierno no ha incurrido en ninguna de estas cosas.

Afirmó que las autoridades actuaron contra los que están al margen de la ley.

“Hemos actuado en consecuencia permitiendo que el rejuego de la economía esté de acuerdo a los números que tenemos. Que debe estar de RD$28 a RD$30 por dólar,» dijo.

Respaldo la disposición para exigir la declaración de ingreso de dólares a «quién se los venden y los que venden para qué es, con factura de aduanas, Impuesto sobre la Renta y Finanzas».

Ese control se mantendrá, dijo, “porque nadie tiene derecho a los dólares que se produzcan en un país, llevárselos”.

[b]ATACA A LEONEL[/b]

En otro sentido, el presidente Mejía, quien encabezó aquí un encuentro con los coordinadores del PPH, se refirió a denuncias del ex presidente Leonel Fernández sobre fraude electoral y de inmediato dijo que «todo el mundo sabe que él es pelón, él es plumú, que se manda».

En cuanto a la pasada convención de la otra facción del PRD dijo que en realidad no hubo convención y que si hubo fue abstracta.

Publicaciones Relacionadas