Acuerdo FMI obliga a un ajuste fiscal

http://hoy.com.do/image/article/281/460x390/0/C04B33F6-B7A8-4771-89D3-0D9677FA452F.jpeg

POR MARIO MENDEZ
Como parte del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el gobierno se verá obligado a hacer un duro ajuste fiscal para cerrar una brecha financiera de unos 15,000 millones de pesos, trascendió ayer. De acuerdo a lo informado, el ajuste fiscal una sustancial reducción del subsidio al gas licuado de petróleo y a la electricidad, así cómo una mayor reducción en los gastos asociados al personal que trabaja en la administración pública.

En el caso del gas licuado de petróleo, inevitablemente el gobierno tendrá que eliminar el subsidio generalizado y sólo mantener un subsidio focalizado para el consumo de las familias de bajos ingresos.

Y en lo que respecta a la electricidad, se explicó que el gobierno tendrá que reducir significativamente el subsidio que otorga a ese sector.

El presidente de la República, doctor Leonel Fernández, informó recientemente que el gobierno se propone reducir el déficit en el sector eléctrico de unos 600 millones de dólares a menos de la mitad.

Esto implicará, según se ha explicado aumentos de la tarifa eléctrica.

Se señaló que en la reducción del déficit también podría incidir una revisión de los contratos con las empresas privadas y una mejora en los cobros de las distribuidoras, pero esta solución que requiere de más tiempo.

Se explicó que la reducción del gasto corriente es inevitable ante el hecho de que la inversión pública ya está en un nivel mínimo, y no aguanta más recortes.

La nómina y demás gastos fijos del gobierno absorben el 90 por ciento del gasto público, se indicó.

Se explicó que aún con la implementación de la reforma fiscal recientemente aprobada, el FMI ha cuantificado la brecha financiera del gobierno en unos 15,000 millones de pesos, ya que no incluye en sus cálculos los ingresos adicionales que puedan ser obtenidos a través la realización, por parte de la administración tributaria, de un mayor esfuerzo para combatir la evasión en el pago de los impuestos.

Se indicó que para la firma del acuerdo con el FMI se requiere de acciones previas que deberá tomar el gobierno, incluida la aprobación de un presupuesto que responda a los requerimientos del organismo internacional, la presentación de un plan para reducir el déficit del sector eléctrico y el fortalecimiento de la supervisión bancaria.

Esto explica, según se indicó, que en la declaración ofrecida por el jefe de la misión del FMI para la República Dominicana, Steven Phillips, sobre el acuerdo a que el staff técnico de ese organismo había llegado con las autoridades dominicanas con miras a la firma del nuevo acuerdo, éste afirmara que

en las semanas venideras las autoridades van a tratar de implementar políticas esenciales para el éxito del programa.

Phillips explicó que estos pasos incluyen la adopción de un presupuesto del gobierno para el año 2005 que sea consistente con los objetivos del programa.

También el gobierno adoptará medidas, según explicó Phillips, para mejorar el control de los gastos y el manejo de la deuda.

Phillips también explicó que se adoptarán medidas para fortalecer la supervisión del sistema financiero y hacer que la regulación este sector esté acorde con las mejoras prácticas internacionales.

Las autoridades también están trabajando con el fin de conseguir el financiamiento necesario para el programa que sería firmado con el FMI, expresó.

Phillips explicó que una vez que estos elementos se hayan alcanzado y la administración del FMI haya aprobado el programa, se espera de las autoridades la carta de intención describiendo el programa económico y financiero y solicitando un acuerdo stand by con el FMI, la cual será circulada o enviada al directorio para su consideración.

Se prevé que será en enero cuando el acuerdo será firmado.