La Asociación Dominicana de Industrias Textiles (Aditex) expresó su temor de que el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) pretenda firmar un acuerdo con la Industria Nacional de la Aguja (Inaguja), lo cual afectaría a cientos de pequeños y medianos negocios del sector textil.
Además de que representaría una violación a la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones.
Aditex recordó que dicha legislación prohíbe que instituciones públicas participen en licitaciones del Estado, por lo que dijo se da la práctica de que sean adjudicadas grado a grado, capitalizando así oportunidades que le corresponden a las Mipyme en las compras públicas.
Lamentó en que en estos momentos de crisis por lo que atraviesa la industria nacional, en especial el renglón textil, debido a los efectos negativos que ha traído la pandemia del covid 19, se pretenda firmar un acuerdo que empeoraría la situación y provocaría más pérdida de empleos.
“Estos convenios le van a quitar oportunidades a empresas de participar en las compras públicas. Esos beneficios que se generan producto de esos acuerdos van a parar a los bolsillos de particulares, como siempre ha ocurrido; les van a quitar oportunidades a las Mipyme”, enfatizó la asociación de textileros.
Las declaraciones de Aditex son en reacción a un mensaje subido por Inabie en su página de Instagram, en el que destaca un acercamiento de socialización sobre los diferentes servicios que brinda Inaguja y la posibilidad de firmar un acuerdo de cooperación.