Acuerdo para cosedores de zapatos aumenta la empleabilidad de los jóvenes de Santiago

Acuerdo para cosedores de zapatos aumenta la empleabilidad de los jóvenes de Santiago

El alto grado de empleabilidad logrado a favor de los jóvenes de Santiago formados como cosedores de zapatos, constituye el éxito más notorio de la experiencia compartida a través del acuerdo de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Trabajo y otras organizaciones.

El convenio para cosedores de calzados a mano (handsewing), es fruto de los esfuerzos articulados entre el Ministerio de Trabajo, la Asociación de Empresas de Zona Franca de Santiago, el Consejo Nacional de la Zona Franca de Exportación y el Instituto de Formación Técnico-Profesional (Infotep).

En mayo del 2010 estas instituciones acordaron desarrollar una experiencia piloto de capacitación de 200 jóvenes vulnerables de Santiago a través de cursos que han sido desarrollados de manera exitosa, lo que constituye una experiencia de nuevas prácticas de capacitación laboral en el país, creando un precedente y una modalidad de capacitación.

A la fecha, de un total de 148 inscritos en los cursos han egresado 64 jóvenes, de los cuales 58 ya están trabajando y otros 54 permanecen aun en la formación.

La modalidad innovadora de estos cursos es que combina el desarrollo humano con la formación en el oficio y con entrenamientos prácticos en la propia empresa que los va a contratar.

De esta manera el perfil de formación de estos jóvenes responde específicamente a las necesidades de mano de obra calificada de la empresa.

Mediante este acuerdo el Infotep realiza la facilitación del curso, la Asociación de Empresas de Zona Franca de Santiago facilita sus instalaciones para la formación profesional y las prácticas docentes y el Ministerio de Trabajo financia el salario mínimo a los jóvenes durante los 3 meses de capacitación y procesa la selección de los beneficiarios a través del Servicio Nacional de Empleo (Senae).

 Las empresas que se comprometieron con los 200 empleos para jóvenes vulnerables de 18 a 29 años, son “De Clase” del parque Industrial de Tamboril de Santiago y “Timberland”, del Parque Industrial de Navarrete.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas