La asamblea ordinaria llevada cabo por la Sociedad Dominicana y Ortopedia y Traumatología (SDOT) concluyó con la aprobación de un acuerdo entre la entidad y la Aseguradora de Riesgos Laborales (ARL), en el conflicto que las enfrenta por los contratos y aprobaciones.
En la reunión, en la que participaron más de 300 cirujanos ortopedas y traumatólogos, se llevó a cabo durante el “Trigésimo Noveno Congreso Internacional de Ortopedia y Traumatología 2018”, en el hotel Barceló Bávaro, los días 6, 7 y 8.
El acuerdo entre ambas partes deberá ser firmado esta semana, según informó el doctor Julio Landrón, presidente de la Sociedad de Ortopedia.
Contempla la aprobación de osteosíntesis en un plazo de 72 horas y la firma de contratos con los ortopedas. Otro punto es que la ARL se comprometió a preservar la calidad de la cirugía que le sea indicada al paciente para que éste sea intervenido quirúrgicamente de manera oportuna.
Además, se estableció que los médicos regionales de las Sociedad de Ortopedia le darán a los pacientes que necesiten una segunda opinión médica.
Asimismo, la ARL se compromete a realizar las auditorias de los expedientes postquirúrgicos en un plazo no mayor de diez días después del de alta al paciente.
También, se aplicará el reglamento de glosa donde se convocará al médico cirujano en la realización final del expediente clínico.