Acuerdo previo abrió paso a primarias abiertas en PLD

Acuerdo previo abrió paso a primarias abiertas en PLD

El pais.Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Celebró su reunión del Comité Central encabezada por los dirigentes Leonel Fernández y Danilo Medina entre otros .Hoy/Pablo Matos 28-10-2018

La decisión que tomó el Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de apoyar las primarias abiertas para la elección de sus candidatos tuvo como antesala un acuerdo previo cuyos protagonistas fueron Radhamés Jiménez, un cercano colaborador del expresidente Leonel Fernández; Rubén Jiménez Bichara, del grupo del presidente Danilo Medina, y el senador Reinaldo Pared Pérez, secretario general de ese partido.
Ese acuerdo, en cuyas discusiones previas no se vieron las caras Medina y Fernández, puso fin a una lucha interna por las disímiles posiciones de ambos líderes en torno a la escogencia de los candidatos a puestos electivos.
Mientras Medina favorece las primarias abiertas, para Fernández son un mecanismo inconstitucional.
Sin embargo, ahora los seguidores de Fernández dicen que a él le convienen las primarias abiertas porque del 1.3 millones de firmas que ha recogido en su favor para buscar la Presidencia de la República por cuarta ocasión, el 46% está fuera del padrón del PLD.
Hablando en condición de no revelar sus nombres, aseguran que para pasar las primarias abiertas en la reunión del sábado, solo se acordaron los tres puntos en la agenda.
Un breve encuentro. Apenas unos minutos necesitó el Comité Central para acordar que las primarias abiertas será el método para elegir a los candidatos a los cargos de elección popular para las elecciones del 2020 y en adición decidió conformar una comisión que trabajará en la adecuación de los estatutos a la ley número 33-18 Sobre Partidos Políticos y convocar la Asamblea de Delegados de esa organización para ratificarlo, como han demando dirigentes de las bases.
La reunión estuvo encabezada por el presidente Danilo Medina y Leonel Fernández, presidente del PLD, así como los miembros del Comité Político.
La propuesta de consenso fue presentada por el presidente de la organización y acogida por 560 miembros presentes, de una matrícula de 607. La reunión inició alrededor de las 10:35 de la mañana del sábado y concluyó antes de las 11:00.
Con esta decisión se pone fin a meses de intensos debates entre los dirigentes peledeístas en lo relativo a la pertinencia o no de primarias abiertas, con el padrón de la JCE, ya que los nuevos estatutos deberán ser ratificados en Asamblea de Delegados de la organización, que tiene igual fuerza que el Congreso Nacional del PLD, pero se circunscribe a tratar temas específicos y no de todos los órdenes, se explicó.
Los detalles sobre lo que sucedió en la reunión fueron ofrecidos por Pared Pérez, quien destacó que el encuentro fue una gran lección de madurez y sensatez política, al aprobar una propuesta para la aplicación de la ley de partidos.
Se caen vaticinios. Tras el encuentro, Fernández difundió un mensaje destacando que se cayeron los vaticinios de crisis en el PLD por el tema de las primarias. “Hoy es un día de gran regocijo para la familia peledeísta y para el pueblo dominicano. Con la decisión, en la reunión de su Comité Central, el PLD, contrario a los lúgubres vaticinios esgrimidos por determinados sectores, ha dado muestras de madurez política, sentido de unidad y fortalecimiento institucional”, precisó Fernández.
Agregó que en base al diálogo democrático y respetuoso entre sus miembros, se arribó a un consenso en tres puntos: “primero, sobre la manera en que se procederá a elegir los candidatos a cargos de elección popular. Segundo, la creación de una comisión, por parte del Comité Político, que trabajará en la adecuación de los estatutos de nuestra organización a la Ley de Partidos; y tercero, que los nuevos estatutos serán ratificados por la asamblea de delegados del PLD, que estará integrada por los miembros del Comité Central, los presidentes provinciales, municipales, de circunscripciones electorales, de seccionales y de comités intermedios, que era algo requerido por las bases del partido”.
Asimismo dijo que “con el acuerdo asumido en el día de hoy por parte del Comité Central, la convocatoria de una asamblea de delegados, conforme a los artículos 10 y 12 de los estatutos del PLD, le devuelve a esos compañeros su derecho a participar en forma activa en la adecuación de la norma interna del partido al nuevo estatuto legal”.
Fernández felicitó a todos los miembros del Comité Político y del CC, así como a todos los dirigentes e integrantes de esa organización, por el esfuerzo desplegado a los fines de alcanzar el acuerdo, “el cual permite la unidad interna y el fortalecimiento de nuestro partido; y lo coloca en dirección a una nueva victoria electoral en el 2020”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas